Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Otro récord de Ortega: ahora es el presidente más anciano

Ortega le quitó ese título al fallecido Enrique Bolaños tras asumir por cuarta vez la presidencia del país con 76 años de edad.

Daniel Ortega lleva casi toda su vida adulta inmiscuido en la política. Inició a los 16 años cuando empezó a involucrarse en el entonces incipiente Frente Sandinista de Liberación Nacional, fundado por Carlos Fonseca Amador.

Inició su carrera de derecho en la Universidad Centroamericana UCA, pero tras el primer semestre se salió para dedicarse de lleno a las operaciones que le encargaba su partido; robar bancos, pulperías, tiendas y negocios prósperos de la época, con lo que se aseguraban la compra de armamento y enseres para los guerrilleros.

Cuando tenía tan solo 34 años, Daniel Ortega fue nombrado Coordinador de la Junta de Gobierno, que había asumido el poder tras la huida de Anastasio Somoza de Nicaragua. Cinco años más tarde, cuando Ortega cumplía los 39 años, fue oficialmente electo como presidente de Nicaragua, tras celebrarse las primeras elecciones postdinastía en el país.

Tenía 45 años, cuando tuvo que dejar el puesto, tras perder las elecciones de 1990 frente a Violeta Barrios de Chamorro. La viuda de Pedro Joaquín Chamorro, tenía 61 años cuando tomó el poder. Era la persona de mayor edad que había logrado la presidencia del país en la nueva etapa democrática de Nicaragua, además de ser la primera y única mujer presidenta.

El día que Daniel Ortega lloró al entregar la presidencia de Nicaragua 

El récord como mandatario de mayor edad le fue retirado a Violeta Barrios en el año 2002, cuando Enrique Bolaños Geyer ganó las elecciones. Entonces, Bolaños tenía 74 años.

Daniel Ortega tenía 61 años cuando retomó el poder tras ganar las elecciones de 2006, por lo que entonces no superaba la edad de Bolaños. Sin embargo, Ortega cumplió este noviembre 76 años y ahora se convierte en el presidente más anciano que ha tenido el país en su historia reciente.

Al terminar su cuarto mandato presidencial consecutivo Ortega estaría en sus 81 años, justo la edad que tenía Fidel Castro cuando decidió renunciar alegando imposibilidad física para seguir ejerciendo el cargo que se tomó por décadas.

«Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo», dijo Castro en una carta pública en febrero de 2008.

A Daniel Ortega se ve un semblante envejecido, un caminar pausado y muchas veces desaparece del ojo público por largos períodos, incluso en momentos cruciales para el país como la crisis por Covid19 en 2020, lo cual ha dado lugar a un sinnúmero de especulaciones sobre su salud.

La mayoría de sus amigos cercanos han fallecido; como Tomás Borge el 1 de mayo de 20212 a los 82 años de edad, en abril del año pasado falleció Jacinto Suárez con 73 años de edad, tres años menos que el caudillo sandinista. Dionisio Marenco también falleció a los 73 años  a causa de complicaciones respiratorias, según revelaron investigaciones periodísticas.

El más anciano de Centroamérica

Daniel Ortega es además el mandatario en funciones más anciano de Centroamérica. El Presidente Nayib Bukele de El Salvador tiene 41 años de edad, Carlos Alvarado de Costa Rica le sigue con 41 años. Alejandro Giammatei, presidente de Guatemala tiene 65, Orlando Hernández de Honduras tiene 53, mientras Laurentino Cortizo de Panamá tiene 68.

Pero el récord Ortega no solo lo tiene en Centroamérica, parece ser también el más anciano entre los mandatarios latinoamericanos. La mayoría de presidentes de la región oscilan en un rango de edad que va de los 45 a los 68 años.

Las más recientes fotografías de Daniel Ortega reflejan su avanzada edad y dificultades propias de esa etapa de vida | Foto: Prensa oficialista

No es el único récord que podría ostentar. En realidad Ortega es el candidato que más veces se ha postulado a la presidencia de un país en la región latinoamericana. Son 8 postulaciones con la más reciente. Se postuló en las elecciones de 1984, las de 1990, las de 1996, luego en 2001, le siguió en 2006, regresó en 2011, 2016 y ahora en 2021.

Daniel Ortega, el eterno candidato presidencial del FSLN

La sucesión dinástica

Ante su avanzada edad, todo hace indicar que Daniel Ortega ya ha preparado una sucesión dinástica, justamente las críticas que hacía a la familia Somoza. Su esposa; Rosario Murillo ya se instaló cinco años más en el puesto de vicepresidenta de la república, a través de un proceso de votaciones que fue denunciado como «fraudulento» por más de 40 países del mundo.

Murillo de 70 años, también ha asegurado puestos gubernamentales para sus hijos Laureano, quien es asesor presidencial para las inversiones y Camila Ortega Murillo quien funge como Coordinadora de la «Comisión Nacional de Economía Creativa».

Rosario Murillo se perfila como la heredera del poder y del FSLN | Foto: Prensa oficialista.

El difunto Comandante Cero, quien también falleció en 2020 cuando tenía 83 años de edad, solicitó volver a dar poder a la Convención Nacional del partido para solucionar el problema de la sucesión una vez que Ortega muriera.

«Una vez que esté en peligro la desaparición del líder, necesitamos un partido con estructuras partidarias, definitivamente lo más grande que puede hacer Daniel Ortega es que nos herede un partido científico, de congresos, que tiren la línea», dijo Pastora en esa ocasión.

Su deseo no fue cumplido. Ortega buscó la reelección este 2021 y Ortega se convierte en el presidente más longevo que ha asumido la presidencia del país, otro récord más que se suma a las nefastas marcas que rompe el caudillo sandinista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023