Báez: «Es imposible dialogar sin restablecer las libertades»

El obispo dijo que hay que ver a los demás como iguales, "escucharlos con atención, tenderles la mano y sobre todo para dialogar con respeto".

Durante su homilía de este domingo en la iglesia Santa Agatha, de Miami, Florida, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, destacó la importancia de dialogar, pero bajo el marco de las libertades ciudadanas.

«Ningún diálogo funciona cuando no se respetan los derechos humanos», afirmó el religioso.

«Es imposible dialogar sin restablecer las libertades ciudadanas, sin liberar a quien está la cárcel por pensar diferente y sin renunciar a usar la violencia para imponerse. Aun con los mejores garantes o mediadores del mundo, un diálogo no será exitoso, si alguna de las partes no está dispuesta a abajarse y escuchar, a reconocer sus errores, ceder y cumplir con lo acordado. Para dialogar hay que rebajar los montes y las colinas de la arrogancia», expresó Báez.

Alianza Cívica dice que todo diálogo implica antes liberar a los presos políticos

El obispo dijo que hay que ver a los demás como iguales, «escucharlos con atención, tenderles la mano y sobre todo para dialogar con respeto».

«Es necesario abajarnos para dialogar y acercarnos, para poder tender puentes y superar conflictos y malentendidos en la familia, entre los amigos, en el trabajo. También a nivel social, si queremos construir una nueva convivencia, es necesario rebajar las montañas de la soberbia y de la arrogancia. Quien ha hecho de la mentira y de la agresividad un estilo de vida es incapaz de construir relaciones de paz y de concordia a través del diálogo y la concertación», destacó.

 

Báez indicó hay que «restaurar a las víctimas con la justicia, honrando su memoria y devolviéndoles su dignidad, pero que  también «hay que restaurar al delincuente con la misericordia, haciendo que responda por sus delitos y pueda recuperar su humanidad olvidada».

«Necesitamos de rebeldía interior para no resignarnos a aceptar como normal un mundo en el que valen más las cosas que las personas. Necesitamos de rebeldía intelectual, para atrevernos a pensar con libertad y con espíritu crítico frente al sistema dominante. Necesitamos rebeldía profética para alzar la voz en nombre de Dios y denunciar los crímenes de los opresores, animar a los decaídos, iluminar a los confundidos, cuidar de los pobres y defender a las víctimas», agregó.

EEUU excluye a Ortega, Bukele, Giammattei y Juan Orlando de Cumbre por la Democracia

El religioso insistió en que no podemos rendirnos ante las situaciones negativas de fracaso o de impotencia humana. «Dios siempre encuentra el camino para alcanzarnos y ponernos la mano en el hombro y tocarnos el corazón».

Las palabras de Báez se dan cuando se maneja que Daniel Ortega llamará a inicios del 2022 a un supuesto diálogo con sectores afines al sandinismo.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.