Régimen de Ortega rompe relaciones con Taiwán

"Nicaragua rompe hoy relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener contacto o relación oficial", dijo el Canciller sandinista Denis Moncada.

El régimen sandinista de Daniel Ortega rompió este jueves relaciones diplomáticas con Taiwán y anunció que la isla pertenece al territorio de China continental.

«El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo hay una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino», declaró el canciller sandinista Denis Moncada.

Hijo de Ortega busca comercio con Rusia en medio de posible expulsión de Nicaragua del CAFTA

«El Gobierno de la República de Nicaragua rompe hoy relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener contacto o relación oficial», agregó el funcionario sandinista.

A lo largo de los últimos 15 años, Daniel Ortega mantuvo las relaciones diplomáticas con Taiwán, pese a sus simpatías con el régimen comunista de China.

Para Ortega la relación con el capitalista gobierno taiwanés resultó muy lucrativo, en especial en los últimos años cuando con el retiro de la cooperación internacional, el país asiático se convirtió en uno de los principales apoyos económicos para el desarrollo de diferentes proyectos de inversión social.

Bukele ataca a EEUU con video de un medio de Ortega

Cabe señalar que el pasado mes de noviembre finalizó su misión diplomática en Nicaragua, el exembajador taiwanés Jaime Chin-Mu Wu, siendo despedido con todo tipo de reconocimientos por parte del régimen, como por ejemplo el otorgamiento de la Orden «José de Marcoleta» por parte de la Cancillería.

A Chin-Mu Wu lo sustituyó como embajador Iván Yueh-Jung Lee, quien ocupó poco tiempo el cargo, tras el sorpresivo rompimiento de relaciones este jueves. El pasado 23 de noviembre la numero dos del régimen, Rosario Murillo, le daba la bienvenida al diplomático. «Queremos dar la bienvenida al hermano Iván Yueh Jung Lee, nuevo embajador de China-Taiwán en nuestro País. (…). Bienvenido él y toda su familia», decía Murillo. Nadie hubiera creído que menos de un mes después los Ortega le darían la espalda a quien tanto les apoyó para plegarse a la poderosa China comunista.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.