Embajada de Luxemburgo suspenderá actividades en Nicaragua

Luxemburgo es uno de los países del Parlamento Europeo que ha declarado ilegítimo el nuevo mandato de Daniel Ortega como presidente del país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo anunció desde el pasado 31 de diciembre la suspensión de las actividades de su embajada en Nicaragua, pero el comunicado se hizo público hasta la mañana de este 4 de enero.

A partir del 1 de febrero, la embajada de Luxemburgo en Washington D.C., EE.UU, será la que se encargue de las relaciones diplomáticas en Nicaragua, se explica en la comunicación emitida por el Gran Ducado.

Europarlamento aprueba rastrear fondos de Ortega: ¿Qué implica esta petición?

«En el marco de lo indicado, se informa que el Sr. Joe Geisbusch, encargado de negocios a.i. finalizará su misión en Nicaragua el 30 de enero de 2022», expresa.

Ninguno de los dos países ha oficializado la suspensión de las actividades de Luxemburgo en Nicaragua, y hasta el momento sólo se conocen los detalles que se expresan en la misiva dirigida a las misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país.

Las relaciones entre ambos países

Las relaciones diplomáticas entre el país europeo y Nicaragua se mantienen desde «el inicio de los años 90», y durante ese período hasta la fecha han suscrito varios acuerdos y convenios de cooperación, mediante los cuales Nicaragua ha recibido ayuda de millones de euros.

Entre los programas respaldados por la Cooperación de Luxemburgo se encuentran apoyo al sector turismo, salud, y desarrollo. Desde el año 2011 hasta la fecha, según documentos oficiales de el Gran Ducado, Luxemburgo ha ayudado a Nicaragua con más de 80 millones de euros.

Luxemburgo es uno de los países que ha declarado ilegítimo el nuevo mandato de Daniel Ortega como presidente del país. Hace tres semanas, el Parlamento Europeo desconoció las elecciones en Nicaragua, y también instó a la Unión Europea a sancionar a la administración sandinista.

Cabe destacar, que Suiza también anunció en el 2020 que retirará su cooperación de forma gradual de Nicaragua y otros países de la región latinoamericana por considerar que «se han centrado en otras regiones del mundo». Aunque el retiro de la cooperación suiza se espera que sea a finales del 2024.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.