Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

España no enviará representación a la toma de posesión de Ortega

El Gobierno español ha decidido no enviar representación alguna a la toma de posesión de Daniel Ortega. El caudillo sandinista estaría asegurándose un nuevo mandato más aislado que nunca.

Bandera de España. Archivos/NI

El Gobierno de España no enviará ningún representante a la toma de posesión del polémico mandatario Daniel Ortega este próximo 10 de enero, según informó la Europa Press citando a fuentes diplomáticas.

España ha dejado en claro que la reelección del caudillo sandinista es “una burla”, y que esta “no refleja la genuina voluntad del pueblo nicaragüense”, al cual se le ha privado el “libre y pleno ejercicio de sus derechos de sufragio”.

El ejecutivo español ha reconocido que lo existe en Nicaragua es un “régimen represivo y autoritario amparado por un marco legislativo regresivo y la connivencia de los poderes legislativo y judicial, controlados por Ortega”.

Ortega aislado

La Europa Press explica que, por regla general, es el Rey Felipe VI quien asiste a las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos, y de no acudir, se puede optar por una representación inferior como el embajador de turno en el país.

Sin embargo, en el caso de Nicaragua las relaciones son particularmente volátiles y desde hace varios meses España ha retirado a su embajadora del país para llevar a cabo “consultas”, tras una serie de insultos intercambiados entre ambas naciones.

Unidad, el gran reto que no resuelven los opositores para enfrentar a Ortega

Ortega y su esposa Rosario Murillo estarán tomando posesión el próximo lunes en medio de fuertes críticas por la falta de transparencia de las votaciones pasadas, además de que a ambos se les adjudican críticas por violaciones a los derechos humanos y corrupción familiar.

Los polémicos sandinistas estarían extendiendo su gobierno hasta enero del 2027 más aislados que nunca a nivel mundial, quedándose únicamente con sus aliados ideológicos a la par para sobrellevar la grave crisis social y económica en que sumergieron al país durante su último mandato.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023