España no enviará representación a la toma de posesión de Ortega

El Gobierno español ha decidido no enviar representación alguna a la toma de posesión de Daniel Ortega. El caudillo sandinista estaría asegurándose un nuevo mandato más aislado que nunca.

El Gobierno de España no enviará ningún representante a la toma de posesión del polémico mandatario Daniel Ortega este próximo 10 de enero, según informó la Europa Press citando a fuentes diplomáticas.

España ha dejado en claro que la reelección del caudillo sandinista es “una burla”, y que esta “no refleja la genuina voluntad del pueblo nicaragüense”, al cual se le ha privado el “libre y pleno ejercicio de sus derechos de sufragio”.

El ejecutivo español ha reconocido que lo existe en Nicaragua es un “régimen represivo y autoritario amparado por un marco legislativo regresivo y la connivencia de los poderes legislativo y judicial, controlados por Ortega”.

Ortega aislado

La Europa Press explica que, por regla general, es el Rey Felipe VI quien asiste a las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos, y de no acudir, se puede optar por una representación inferior como el embajador de turno en el país.

Sin embargo, en el caso de Nicaragua las relaciones son particularmente volátiles y desde hace varios meses España ha retirado a su embajadora del país para llevar a cabo “consultas”, tras una serie de insultos intercambiados entre ambas naciones.

Unidad, el gran reto que no resuelven los opositores para enfrentar a Ortega

Ortega y su esposa Rosario Murillo estarán tomando posesión el próximo lunes en medio de fuertes críticas por la falta de transparencia de las votaciones pasadas, además de que a ambos se les adjudican críticas por violaciones a los derechos humanos y corrupción familiar.

Los polémicos sandinistas estarían extendiendo su gobierno hasta enero del 2027 más aislados que nunca a nivel mundial, quedándose únicamente con sus aliados ideológicos a la par para sobrellevar la grave crisis social y económica en que sumergieron al país durante su último mandato.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.