Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cancelarán personería jurídica de tres asociaciones universitarias

Se señala a estas asociaciones de ser transgresoras de la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

El régimen de Daniel Ortega ha mandado a cancelar la personería jurídica a tres asociaciones universitarias: la Fundación Universidad de Mobile Latinoamérica Campus (FUMLAC), la Asociación pro Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y la Asociación Pro Universidad de Jinotega.

La solicitud fue introducida este 17 de enero ante la Asamblea Nacional por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Nace supuesta bancada “opositora” llamada BID

Hay que señalar que la Fundación Universidad de Mobile Latinoamérica Campus (FUMLAC) fue fundada en 1995 como parte de la Universidad de Mobile, localizada en la ciudad de San Marcos, Carazo.

En el decreto de cancelación, se señala que como «resultado de las indagaciones realizadas» por el Ministerio de Gobernación, las asociaciones son transgresoras de la Ley 147, Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro; y la Ley 977, Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, como también el reglamento de esta ley.

Se señala a la Asociación Pro Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y la Asociación Pro Universidad de Jinotega, de tener 28 años incurriendo en la violación del artículo 13 de la Ley 147 por la falta de registro e inscripción en el plazo de los 15 días a partir de la fecha de publicación del decreto de otorgamiento de su personalidad jurídica.

Ortega premia al Ejército al iniciar el año y le transfiere casi 200 manzanas de tierra

En cuanto a Fundación Universidad de Mobile Latinoamérica Campus se la acusa de estar acéfala desde el 30 de noviembre del 2006 y de no cumplir con el reporte de sus estados financieros correspondiente al periodo 2004 2020.

Keiser University emite comunicado

Horas después de que se diera a conocer sobre la cancelación de la personalidad jurídica de dichas organizaciones, la Keiser University emitió un comunicado aclarando que su institución continúa operando con normalidad, tras confusiones de que la Universidad de Mobile fuese la misma Keiser bajo otro nombre.

“Es la personalidad jurídica de FUMLAC la que ha sido cancelada, no de Keiser, ya que ha permanecido inactiva durante muchos años. Cuando la Keiser University vino oficialmente a Nicaragua en 2013, fue registrada como una institución por separado, completamente independiente de la FUMLAC. No hay ninguna relación entre ambas”, declaró la universidad.

A finales del año pasado fue cancelada la personería a la Universidad Hispanoaméricana (Uhispam), del empresario Leonardo Torres, un aliado del FSLN. Esto provocó enorme incertidumbre entre miles de estudiantes.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Nación

Especialmente, hicieron un llamado a que se abran oportunidades de becas y flexibilización de requisitos a las universidades para los estudiantes afectados en Nicaragua.

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023