Dictadura declara culpable al periodista Miguel Mendoza

La Fiscalía pidió 9 años de prisión en contra de Mendoza. Su sentencia será leída el 16 de febrero en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

El periodista deportivo Miguel Mendoza fue declarado culpable este martes por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”,  tras finalizar un maratónico juicio viciado y lleno de irregularidades, según los abogados defensores de derechos humanos.

Periodistas nicaragüenses dicen que juicio a Miguel Mendoza busca silenciarlos

La Fiscalía solicitó nueve 9 años de prisión para Mendoza, y la sentencia se leerá el próximo miércoles 16 de febrero en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, mismo lugar donde se desarrolló el juicio.

Mendoza fue acusado por la Fiscalía porque presuntamente oficiales de la Policía de Nicaragua realizaron un «patrullaje digital», donde encontraron 10 publicaciones en la cuenta de Twitter del periodista «incitando a la injerencia extranjera». Lo que las autoridades de Daniel Ortega encontraron fueron retweets de personas como la congresista María Elvira Salazar, que Miguel Mendoza había compartido en sus redes sociales.

Otra acusación insólita de la Fiscalía se basa en que el cronista deportivo solamente reaccionó en su cuenta de Twitter, comentando que en la toma de posesión de Joe Biden, fue invitado Carlos Vecchio, embajador venezolano reconocido por Estados Unidos.

Familiares envían mensaje

Al finalizar el día y el maratónico juicio, familiares de Miguel Mendoza compartieron un comunicado expresando su rechazo al fallo del juez sandinista, en el que declaró culpable al periodista.

«A Miguel lo inculparon por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional (…) pero este veredicto está lejos de representar un elemento justo», dijeron sus familiares, seguido de considerar como no válido el juicio de este martes contra Mendoza.

Durante esta conferencia de prensa también estuvo presente el grupo Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), cuyos integrantes enviaron un mensaje de ánimo a sus familiares, y exigieron libertad para Miguel Mendoza.

Otra personalidades críticas al gobierno nicaragüense como Tifani Roberts, periodista corresponsal de la cadena de noticias Univisión, y el caricaturista Pedro Molina, se sumaron a exigir justicia para Miguel Mendoza.

Segundo periodista «culpable»

Miguel Mendoza es el segundo periodista en ser declarado culpable por las autoridades estatales en Nicaragua, que domina la administración de Daniel Ortega. El pasado viernes 4 de febrero, la jueza Nidia Tardencilla declaró culpable por conspiración y ciberdelitos a Miguel Mora, periodista y político opositor, propietario de 100% Noticias.

Al igual que ellos dos otros siete opositores, entre ellos activistas, disidentes, políticos y ex aspirantes presidenciales, han sufrido el mismo fallo, en juicios tildados como espurios por defensores de derechos humanos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.