Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Cuál es el plazo para que un reo sea trasladado a un sistema penitenciario una vez condenado?

Organismos de derechos humanos, la comunidad internacional y la oposición han sido enfáticos en que los presos políticos deben ser liberados inmediatamente.

Foto Cortesía

A lo largo de este mes de febrero la dictadura de Daniel Ortega ha estado sometiendo a juicios a los líderes de la oposición encarcelados en la última ola represiva. Sin embargo, persiste la duda de si, una vez declarados “culpables” y condenados a largas penas de cárcel, serán trasladados al Sistema Penitenciario Nacional o los mantendrá en El Nuevo Chipote.

Abogados consultados por Nicaragua Investiga son enfáticos en afirmar que los presos políticos condenados no pueden seguir encerrados en El Chipote, un lugar donde los han mantenido aislados y sometidos a un brutal régimen carcelario.

¿Ocurrirá pronto el tan anhelado diálogo? Esto dice la oposición

El abogado Juan Diego Barberena explica que no existe ninguna excepción: “La ley dice, y la Constitución también, de que las personas procesadas deben guardar prisión en lugares distintos a las personas condenadas. Eso es lo que establecen las reglas penitenciarias en Nicaragua”.

No obstante, Barberena recuerda que en muchas ocasiones el régimen se ha saltado las disposiciones establecidas en las leyes.

Menciona que a diferencia del 2018 cuando muchos de los opositores luego de ser presentados ante las autoridades fueron trasladados a La Modelo hasta que fueron excarcelados, ahora la mayoría de los presos políticos apresados desde mediados del 2021 permanecen en El Nuevo Chipote.

“Según la ley, ellos deberían ser trasladados al Sistema Penitenciario, los varones a La Modelo y las mujeres a La Esperanza. Vamos a ver qué resulta de las decisiones de la dictadura que es al final la que decide”, expresa.

El abogado cree que lo más seguro es que los presos sean mantenidos en El Chipote, dado que el comportamiento de la dictadura ha sido mantenerlos alejados del resto de personas.

“Es bastante probable que los sigan manteniendo en El Chipote hasta que decidan ellos negociar hasta que decidan liberarlos, si es que deciden liberarlos”, indica.

Solo podrían estar en el El Chipote de manera temporal

El abogado de presos políticos Maynor Curtis, explica por su parte, que los condenados solo de manera temporal podrían permanecer en El Nuevo Chipote.

«La ley dice que ellos deben ir a cumplir sentencia en el Sistema Penitenciario. Sin embargo, está dentro del marco de la legalidad que los demoren a ellos un día, quizás hasta un mes en trasladarlos», señala.

Al respecto, refiere que si el Sistema Penitenciario dice que tiene sobrepoblación, las autoridades tendrían una causa justificada, pero «esa circunstancia no debe ser algo permanente sino algo provisional».

«Eso es lo correcto. Si ya se tienen más de 30 días de estar en El Chipote y no los trasladan y la sentencia establece que la van a cumplir en el Sistema Penitenciario de Managua, entonces sí ya se pueden empezar a hacer gestiones legales, que creo que tienen que partir inicialmente de los abogados», sostiene.

Inhabilitados a ejercer cargos públicos

Una abogada consultada explicó bajo anonimato que efectivamente una vez que está la condena «empieza la ejecución de pena», aún cuando la sentencia no esté firme.

Sin embargo, considera que en el caso de los presos políticos no hay nada claro de lo que van a hacer con ellos. Subraya que a todos ellos se les está inhabilitando a ejercer cargos públicos, por lo que cree que quizá más adelante podrían ser beneficiados con algún régimen «de convivencia familiar», como ha sucedido en otros casos. Indica que de darse esto, «la pena no te la suspenden», es decir, solo te otorgan un beneficio, pero tus derechos ciudadanos quedan suspendidos.

¿Qué establecen los delitos por los que acusan a los presos políticos?

Entre los presos políticos condenados hasta ahora está Ana Margarita Vijil, a quien le impusieron 10 años de cárcel; Miguel Mora, a quien lo sentenciaron a 13 años; y la exdiputada María Fernanda Flores, condenada a 8 años de cárcel. Flores permanece en arresto domiciliario y aún no se sabe si será trasladada al sistema penitenciario de mujeres.

Organismos de derechos humanos, la comunidad internacional y la oposición condenan estos procesos, al considerarlos ilegales y demandan al régimen de Daniel Ortega la libertad inmediata de los presos políticos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023