Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ejércitos de Nicaragua y Honduras se comprometen a patrullajes coordinados en zona fronteriza

El Ejército de Nicaragua dice que se “asumieron el compromiso de fortalecer el intercambio de información y el cumplimiento de los patrullajes coordinados”.

Foto: Ejército de Nicaragua.

Este jueves se llevó cabo en la ciudad de Chinandega una reunión entre los ejércitos de Nicaragua y Honduras, en la que abordaron temas concernientes a la coordinación de las acciones que desarrollan en la zona fronteriza.

Por Nicaragua, en dicha reunión estuvieron los jefes de los comandos militares regionales 1 (Estelí), 2 (León y Chinandega) y 6 (Matagalpa y Jinotega), y por Honduras los jefes de la 101 y 110 Brigada de Infantería. También, se contó con la participación de los respectivos comandantes de batallones y jefes de unidades militares de frontera.

Régimen de Ortega amenaza a El Salvador con llevar conflicto a La Haya

De acuerdo a una nota de prensa del Ejército de Nicaragua, “se presentaron las valoraciones sobre la incidencia de actividades ilícitas y las amenazas transfronterizas como el narcotráfico, crimen organizado, migración ilegal, irregular y/o no documentada; tráfico de armas, incidencia de maras y/o pandillas y delitos ambientales, disponiendo medidas operativas para asegurar la vigilancia y protección de las fronteras estatales”.

De la misma forma ambos ejércitos, según la nota de prensa, “asumieron el compromiso de fortalecer el intercambio de información y el cumplimiento de los patrullajes coordinados”, y aseguran que “a pesar de las actuales circunstancias de la pandemia de la COVID-19, no se pueden descuidar los aspectos de seguridad relevantes, que afecten las condiciones de seguridad alcanzadas como resultado de la colaboración y cooperación entre las Fuerzas Armadas de Honduras y el Ejército de Nicaragua”.

El pleno conflicto limítrofe con El Salvador

Esta reunión se da una semana después de que se reavivaran las tensiones en el Golfo de Fonseca por la denuncia de Nicaragua de una supuesta incursión a sus aguas jurisdicciones de buques militares artillados de El Salvador.

Nicaragua entre los precios de telefonía móvil más altos del mundo

El gobierno de Bukele negó tal incursión y afirmó que sus buques estaban en aguas bajo su soberanía.

El Golfo de Fonseca, de 3,200 kilómetros cuadrados, esta compartido por Nicaragua, El Salvador y Honduras, sin embargo, cada tanto surgen disputas territoriales.

En octubre del 2021 Daniel Ortega y el hoy expresidente hondureño Juan Orlando Hernández firmaron un acuerdo para dejar establecida de una vez por todas la frontera. El Salvador no ha reconocido ese acuerdo y por tanto los problemas no han quedado resueltos e incluso Honduras y El Salvador se disputan la soberanía de Isla Conejo, una diminuta isla de 0.5 kilómetros cuadrados.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Las restricciones a la importación y exportación de armas por parte de Estados Unidos podrían ser un aviso de posibles sanciones al Ejército.

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Política

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, mandó a retiro a un general de brigada, coronles, tenientes coroneles, mayores y un teniente...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023