Periodista fue asediado por investigar negocios de los Ortega

La Policía de Nicaragua fue tras el periodista Octavio Enríquez tras la publicación de una investigación, denuncia el medio de comunicación Confidencial.

El medio de comunicación Confidencial denunció el asedio este lunes el asedio del que fue víctima su  periodista Octavio Enríquez, cuando este investigaba los negocios de la familia Ortega-Murillo y los mega salarios que reciben.

La investigación de Confidencial revela la existencia de 22 empresas a nombre de 18 ejecutivos y cinco abogados, «todos allegados a la familia presidencial», una red de negocios «que ha tenido un crecimiento exponencial tras el regreso al poder de Ortega», tras la apropiación de la cooperación venezolana calculada en unos 500 millones de dólares anuales.

Laureano Ortega ¿El heredero de una futura dinastía?

Estas 22 empresas aprovechan los fondos del Estado a través de contratos con instituciones públicas. En un intento de conseguir respuestas oficiales,  el periodista de Confidencial afirma haber enviado un correo electrónico con un cuestionario de preguntas sobre el tema a Rosario Murillo, quien respondió enviando policías de civil a la vivienda del reportero.

Confidencial denuncia asedio a periodista

Según el artículo publicado por dicho medio de comunicación, horas después de enviar el correo Murillo, policías del régimen de Daniel Ortega llegaron a la casa de Enríquez, sin embargo, este no se encontraba. Los oficiales dijeron a sus familiares que Enríquez «debía presentarse en la Fiscalía a una cita urgente».

El 20 de agosto del 2021 el periodista informó que había tomado la decisión de exiliarse, debido a la persecución en contra de los periodistas de Confidencial evidenciada en el segundo allanamiento al medio de comunicación.

El primer allanamiento contra Confidencial ocurrió en diciembre del año 2018, fecha en que también allanaron las oficinas de Esta Semana. Esta situación obligó a su director Carlos Fernando Chamorro a abandonar Nicaragua.

Casi un año después Chamorro regresó a Nicaragua, pero a mediados de 2021 sus oficinas sufrieron otro allanamiento, donde incluso retuvieron por varias horas a un camarógrafo; posteriormente el director de Confidencial se exilió nuevamente «para resguardar su libertad».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.