Muere el expresidente del CSE, Roberto Rivas

Roberto Rivas estuvo al frente del Consejo Supremo Electoral a lo largo de 18 años, hasta que se retiró del cargo en el 2018.

Tras una larga agonía el polémico expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes falleció este domingo al filo de la media noche.

Se maneja que Rivas estuvo durante más cuatro meses intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vivian Pellas, de Managua, donde le habían practicado una traqueotomía. Su cuadro clínico-de enfermedades crónicas- se vio complicado por una infección de Covid19. Tenía 67 años.

Los partidos colaboracionistas y su lucrativa vida en Nicaragua

Rivas estuvo al frente del Consejo Supremo Electoral a lo largo de 18 años, hasta que se retiró del cargo en el 2018. Sin embargo, hay que decir, que desde los años noventa había sido magistrado de ese poder del Estado.

A lo largo de su vida el exfuncionario estuvo envuelto en escándalos de corrupción y señalamientos de fraude electoral y se le acusó de ser responsable de la perpetuación del FSLN en el poder. Precisamente por esas razones fue sancionado por el gobierno de los Estados Unidos el 21 de diciembre del 2017, convirtiéndose en el primer funcionario nicaragüense en recibir ese castigo norteamericano.

Tras su sanción, Rivas básicamente desapareció del mapa público y fue sustituido rápidamente por el sandinismo que nombró un nuevo cuerpo de magistrados siempre leales a su partido y dejó en el abandono a su antiguo colaborador.

Muy allegado a Ortega

Poco después de que Ortega regresó a la Presidencia en el 2007 nombró a Harold Rivas, hermano del Roberto Rivas, embajador en Costa Rica.

Laureano Ortega ¿El heredero de una futura dinastía?

En el 2009 el diario La Nación de Costa Rica reveló que Maurice y Laureano Ortega, hijos del dictador nicaragüense Daniel Ortega, vivían en una mansión de Rivas en San José. Los hijos del líder sandinista estudiaban Cine y Televisión en la exclusiva Universidad Veritas, de la capital costarricense.

Muy cercano al cardenal Miguel Obando

Rivas Reyes también fue muy cercano al cardenal Miguel Obando Bravo, fallecido en junio del 2018. Fue precisamente el líder católico quien lo propuso como magistrado electoral en los años noventa. La mamá de Rivas, Josefa Reyes era secretaria del cardenal.

Obando fundó en 1992 la Universidad Católica (Unica), la cual es manejada por la familia Rivas Reyes.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.