Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Asamblea aprueba personería jurídica a universidad UCSER, de Somoto

El presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, aseguró que UCSER cumplió con «todos los trámites» y que por ello le otorgaban la personería jurídica.

Con 90 votos a favor, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este miércoles la personería jurídica a la Asociación Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables (UCSER), la cual tiene sede en el municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

La solicitud para esta nueva universidad había sido presentada ante el Parlamento en el 2016 y remitida a la Comisión de paz, defensa y derechos humanos del Parlamento, la cual finalmente emitió un dictamen favorable.

En Nicaragua egresan más mujeres que hombres de la universidad, ¿por qué?

Vale resaltar que en los últimos meses el régimen de Daniel Ortega, desde el Ministerio de Gobernación y la Asamblea inició una cruzada contra las universidades privadas, a tal punto que hasta la fecha van 14 casas de estudio superior que han perdido su personería jurídica. Entre las universidades canceladas están la Uhispam, la Upoli, Ucatse y la Universidades Paulo Freire, entre otras.

Previo a la votación para entregarle la personería jurídica a UCSER, el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, leyó el dictamen de aprobación asegurando que la nueva universidad «tiene como objetivo propiciar la formación profesional y el nivel superior de la educación a sus estudiantes en carreras de nivel universitario y técnico superior en el área de ciencias de la salud, energías renovables, sociología, ambiental, cultural y artística».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, dijo que UCSER cumplió con «todos los trámites» y que quedaba la última parte del proceso que era «darle vida jurídica».

Universitarios graduados en la UPOLI se desbordan a apostillar títulos

También justificó las cancelaciones de universidades, argumentando que «aquí se sacaban personerías jurídicas» que «no llenaban ningún requisito de los que tenían que llenar en Gobernación» o del Consejo Nacional de Universidades (CNU) o del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA). «Encontramos muchas asociaciones y universidades funcionando porque tenían la certificación del CNU o porque habían llenado los requisitos en Gobernación pero no tenían el trámite y la personalidad jurídica de la Asamblea», aseguró.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Como parte de la represión, el régimen ha cerrado 37 universidades, lo que afectó el derecho a la educación de más de 30 mil...

Política

Esta regulación es parte de la instauración de una superestructura de control, donde la información de millones de nicaragüenses podría estar al alcance del...

Nación

Los grandes aliados de la dictadura: China, Rusia, Venezuela, Cuba, no le regalan nada

Nación

Incluye a rectora, directores, docentes y trabajadores administrativos

Copyright © Nicaragua Investiga 2024