Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura va por 25 ONG más, dentro de estos el FDL y Ética y Transparencia

La dictadura prosigue su guerra en contra las organizaciones no gubernamentales. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

La dictadura del binomio Ortega-Murillo anulará 25 organizaciones no gubernamentales más, entre ellas Centro Humboldt, encargado de monitorear fenómenos naturales; Operación Sonrisa de Nicaragua y la Microfinanciera Fundación de Desarrollo Local (FDL).

La iniciativa fue introducida este miércoles por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, quien ha sido tildado por la oposición nicaragüense como el «verdugo» de las oenegés en Nicaragua.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), que promovía el pensamiento independiente en el país, está dentro de la lista junto con la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que dirigió la exaspirante presidencial, Cristiana Chamorro.

Daniel Ortega destituye a su embajador en España

La otras oenegés que introdujo Rodríguez para aniquilar las personalidades jurídicas son: FDL, Ética y Transparencia (EyT), Asociación Voces Vitales de Nicaragua, Fundación para la Libertad, Fundación, Asociación de Periodistas de Nicaragua Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Asociación Civil Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, entre otras.

En 2016, la micro financiera FDL se separó de la Asociación del mismo nombre, que estaba bajo la administración de la Universidad Centroamericana (UCA). Estaba adscrita a la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF), con otra figura jurídica. Lo que se desconoce es que, si esta Asociación que será aniquilada es la de la UCA, lo cual podría ser un golpe a esta casa de estudios superiores.

El «fundamento legal»

Fraya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, remitió a Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, el informe en el que se solicita la cancelación de 25 personalidades jurídicas.

El supuesto «fundamento legal» es que no reportaron a su Junta Directiva y los estados financieros, los desgloses detallados, egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones, origen proveniencia y beneficiario final; lo que siempre han desmentido los directivos de las organizaciones y alegan que el Ministerio de Gobernación se rehúsa de recibir los documentos.

Con esta nueva embestida de la dictadura de Ortega, se suman más de 100 ONG que le aniquilan su personalidad jurídica, lo que se traduce en una guerra del caudillo sandinista contra el pensamiento crítico en Nicaragua.

El Vaticano afirma que su enviado fue expulsado de Nicaragua

¿Qué hacían algunas de estas ONG?

Operación Sonrisa era una organización que cuenta con 35 años de experiencia y promovía cirugía reconstructivo vital de labio hendido y paladar hendido. Muchos niños, jóvenes y adultos fueron beneficiados con esta atención integral y cirugías reconstructivas.

Voces Vitales Nicaragua se centraban en fortalecer el liderazgo de las mujeres en Nicaragua para impulsar el crecimiento de ellas y sus comunidades.

El Colectivo de Mujeres 8 de Marzo era una organización feminista comprometida con la defensa de los derechos humanos, derechos sexuales, derechos reproductivos y la no violencia contra las mujeres. Promovían la participación ciudadana en Distritos VI y VII de Managua.

FUNIDES era un centro de pensamiento independiente, especializado en análisis e investigaciones en los campos económico, social e institucional. Esta organización la dirigió por varios años Juan Sebastián Chamorro, preso político del régimen por mostrar sus aspiraciones presidenciales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023