Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Ortega expulsa de Nicaragua a delegado de la Cruz Roja

El gobierno del socialista Daniel Ortega expulsó de Nicaragua al delegado residente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Thomas Ess. Hasta el momento se desconocen los motivos.

Imagen de archivo. Presidencia/NI

El gobierno del socialista Daniel Ortega expulsó de Nicaragua al delegado residente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Thomas Ess, aunque hasta el momento se desconocen los motivos de la orden, confirmó a la AFP una portavoz de la entidad.

¬ęEl Comit√© Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirma que recibi√≥ una carta en la que el gobierno de Nicaragua notifica que decidi√≥ retirar el benepl√°cito a nuestro jefe de misi√≥n de Nicaragua¬Ľ, detall√≥ Mar√≠a Cristina Rivera, coordinadora de comunicaciones de la Cruz Roja para M√©xico y Am√©rica Central.

Un retiro de beneplácito implica la salida del país del funcionario, quien ya ha abandonado Nicaragua.

¬ęNo conocemos las razones de esta decisi√≥n que nos tom√≥ por sorpresa. Pese a esta situaci√≥n, el CICR ratifica su compromiso de continuar su labor humanitaria en Nicaragua, apegada a sus principios de neutralidad, imparcialidad e independencia¬Ľ, explic√≥ Rivera.

Expulsión de otro diplomático

La expulsi√≥n del delegado del CICR ocurre d√≠as despu√©s de una decisi√≥n similar tomada contra el representante del Vaticano en Managua, Waldemar Stanislaw Sommertag, hecho que la Santa Sede calific√≥ de ¬ęgrave¬Ľ.

Sucede tambi√©n en la misma semana en la que el representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, tildara de ¬ędictadura¬Ľ al gobierno de Ortega y denunciara las malas condiciones carcelarias en las que se encuentran decenas de ¬ępresos pol√≠ticos¬Ľ en su pa√≠s.

¬ŅPor qu√© la expulsi√≥n del diplom√°tico del Vaticano en Managua es una mala noticia para los presos pol√≠ticos?

El a√Īo pasado fueron detenidos m√°s de 40 cr√≠ticos al gobierno, incluidos siete potenciales rivales electorales de Ortega, quien gan√≥ las presidenciales de noviembre para un cuarto mandato consecutivo.

Los retenidos son acusados de ¬ęmenoscabar la soberan√≠a nacional¬Ľ.

Familiares de estos presos habían denunciado recientemente que el gobierno negó el ingreso en prisión del CICR para constatar su estado de salud.

Daniel Ortega, un exguerrillero de 76 a√Īos en el poder desde 2007, acusa a sus opositores de querer derrocarlo con apoyo de Washington.

El Comit√© Internacional de la Cruz Roja es una organizaci√≥n humanitaria neutral y lleg√≥ a Nicaragua en 2018. En aquella √©poca constat√≥ la situaci√≥n de los cientos de detenidos tras protestas contra el gobierno de Ortega, en medio de una crisis pol√≠tica que a√ļn persiste.

Tras una negociaci√≥n en la que particip√≥ el expulsado nuncio Sommertag y la OEA, en 2019 se otorg√≥ una amnist√≠a y decenas de ellos fueron liberados. El CICR acompa√Ī√≥ el proceso como parte de su labor humanitaria en el pa√≠s.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

La Justicia de Venezuela intervino a la Cruz Roja y ordenó una reestructuración y elecciones internas. Se prevé un proceso penal contra los directivos....

Nación

En las redes sociales de la antigua Cruz Roja Nicarag√ľense, el r√©gimen mostr√≥ su nuevo logo, ya que no pod√≠a seguir usando los emblemas...

Nación

El gobierno de Daniel Ortega ha comenzado a utilizar los equipos y emblemas de la Cruz Roja nicarag√ľense despu√©s de retirarle su personer√≠a jur√≠dica...

Política

‚ÄúViol√≥ sus principios‚ÄĚ, dijo Rosario Murillo para justificar la confiscaci√≥n. Y despu√©s se√Īal√≥ que desde el Minsa ‚Äúseguir√° trabajando‚ÄĚ.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023