Dictadura expulsa a los productores Salvador Espinoza y Xochilt Tapia

Dictadura de Daniel Ortega dio liberación a los productores Salvador Espinoza y Xochilt Tapia con la condición de exiliarse inmediatamente

Fueron liberados los productores Salvador Espinoza y su esposa Xochilt Tapia tras diez días detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) o «El Chipote». El regimen de Daniel Ortega «expulsó» al matrimonio del país como condición para dejarlos salir de la cárcel.

El 21 de abril se dio libertad al matrimonio de productores de Saxo Producciones, donde, según fuentes, en los interrogatorios en El Chipote se les exigió un boleto de salida del país. La pareja y su hijo de 5 años habría abandonado Nicaragua el día de hoy, dirigiendose al exilio en Alemania.

Los músicos fueron detenidos el pasado 12 de abril de 2022, en el barrio San Antonio en la ciudad de Managua, donde también se allanó su casa con su hijo presente.

La madre de Espinoza, Norma Rivera, compartió en sus redes sociales el mensaje de la liberación de su hijo y esposa, donde expresó su alegría escribiendo «la familia está completa».

«Duele el alma de pensar a los hijos encerrados sin saber nada del estado físico y sicológico en el que se encuentran. Yo tenía pánico. No tenía ninguna noticia sobre cómo podrían están Salvador y Xochitl», indicó Rivera.

A su vez, Rivera afirmó que existe un gran temor en los nicaragüenses para denunciar los abusos cometidos por el régimen Ortega-Murillo, y también exigió libertad para todos los presos políticos.

«Ayúdenme a mantenerme solidaria, empática, humilde, compasiva y siempre presta para levantar la voz por todas las personas que son violentadas en sus Derechos. Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, ¡Libertad YA para las personas presas políticas en Nicaragua!», escribió la madre del músico.

Músicos exiliados y encarcelados

El mismo día de la detención de Espinoza y Tapia, fueron detenidos los músicos Leonardo Canales, hijo del político Carlos Canales, quien es presidente del partido opositor «Alianza por la República» (APRE), y Josué Monroy de Monroy & Sumernage.

Régimen expulsa de Nicaragua a productor musical y espacio artístico se ve obligado a cerrar

Monroy fue detenido luego de diez días de realizado un concierto por el 15 aniversario de su banda «Monroy & Sumernage», donde interpretó su canción «En el Ojo del Huracán», donde habla sobre la insurrección de abril de 2018 contra la dictadura de Daniel Ortega. También pronunció la frase «abril no se olvida» durante el concierto.

Leonardo Canales fue expulsado de Nicaragua el pasado 18 de abril a Costa Rica, en la misma fecha fue deportada la italiana Emilia Arienti, quien tuvo 48 horas para abandonar el país, según fuentes.

Según informes, Josué Monroy iba a ser deportado a El Salvador, país con el que tiene doble nacionalidad, no obstante, según informes de la Dirección de Migración Salvadoreña, no se tienen registros de su ingreso al país salvadoreño.

 

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.