Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen eliminará personería jurídica al Festival Internacional de Poesía de Granada

La iniciativa fue introducida el 17 de mayo ante la Asamblea Nacional, como parte de una ola de cancelaciones de ONG iniciada por el régimen en el 2018.

El régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo mandó a cancelar la personería jurídica a la Asociación Festival Internacional de Poesía de Granada y a otras 18 organizaciones más.

La iniciativa fue introducida este martes 17 de mayo ante la Asamblea Nacional, como parte de una ola de cancelaciones de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) iniciada por el régimen en el 2018, de acuerdo a opositores, en represalia a las protestas antigubernamentales de ese año.

Cómo el FSLN pasó de ser cuna de ONG a sepulturero de estas

El Festival Internacional de Poesía de Granada es considerado uno de los más importantes eventos de poesía de Latinoamérica. Fue fundado en el 2005 y cada año ha reunido a cientos de poetas de todo el mundo. Entre los promotores de este evento cultural está la escritora Gioconda Belli, una reconocida disidente sandinista y opositora al régimen de Daniel Ortega.

La iniciativa de cancelación fue introducida por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, considerado por la oposición como el un verdugo de las ONG en Nicaragua, ya que generalmente es él quien se encarga de tramitar ante el Parlamento la eliminación de las personerías jurídicas.

En esta ocasión además del Festival Internacional de Poesía de Granada, las otras organizaciones a las que se le cancelará su personería son las siguientes:

1- Fundación para el Desarrollo Sostenible

2- Asociación Unidad para el Progreso del Norte y Centro de Nicaragua (UNIPRONC)

3- Asociación por el Desarrollo Municipal

4- Federación Consejo Superior de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Consumipyme)

5- Asociación de Periodistas y Comunicadores Ambientalistas de Nicaragua (APCAN)

6- Fundación Tunki-Wanki

7- Asociación Coordinadora de Mujeres Rurales

8- Fundación Instituto de Investigación y Desarrollo Sociocultural de Las Segovias (Indescu)

9- Asociación para el Desarrollo Social (Asodes)

10- Asociación para el Desarrollo Municipal del Norte Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega (Ademnorte)

11- Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer (Apadeim)

12- Fundación Cosigüina

13- Fundación Integral para el Desarrollo Rural Ecosostenible (Fidre)

14- Fundación «Humberto Argüello Cerda»

15- Fundación Costeños Unidos para la Integración y Desarrollo Autogestionario y Sostenido de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cupidascan)

16- Asociación de Investigación y Capacitación HUEHUETLATOLLI «CICAPH»

17- Asociación por la Humanización de la Vida (AHV • COLECTIVO GAVIOTA)

18- Organización Nicaragüense de Agentes de Publicidad» (ONAP)

Juan Carlos Ortega se burla del Papa Francisco

Acusaciones

El Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, acusó a estas organizaciones de haber incumplido con sus «estados financieros conforme periodos fiscales con desgloses detallados Ingresos, Egresos, Balanza de Comprobación, detalle de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final», violentando supuestamente  la Ley 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y la Ley 1040, Ley de Agentes Extranjeros .

También señala que tienen sus juntas directivas vencidas  y también de no presentar donaciones previas provenientes del exterior, violentando la  Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro.

 

AMPLIACIÓN EN BREVE…

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Nación

Casa Alianza operaba en Nicaragua desde 1998 atendiendo a niños y adolescente víctimas de violencia y en situaciń de calle y adicciones.

Política

El año pasado la Asamblea gastó más de 2 millones 500 mil córdobas en la adquisición de igual número de canastas navideñas. Estas incluían...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023