Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Realizarán ayuno exigiendo libertad de presos políticos de Nicaragua

Hacen un llamado urgente a la comunidad internacional para promover acciones que lleven a que Ortega libere a los presos políticos.

Las organizaciones de familiares de presos políticos realizarán una jornada de ayuno exigiendo al régimen de Daniel Ortega la libertad de estos, como también en solidaridad con la Iglesia Católica y personas que sufren persecución dentro de Nicaragua.

En una conferencia de prensa realizada este lunes, los familiares de presos políticos expresaron su especial solidaridad con el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien en días pasados empezó un ayuno indefinido desde la parroquia Santo Cristo de Las Colinas, en Managua, luego de un incremento de la persecución del régimen en su contra.

Los familiares de presos políticos mantendrán este ayuno hasta el 30 de mayo en solidaridad con las Madres de Abril.

Urgente llamado a la comunidad internacional

En la conferencia de prensa, también se volvió a hacer un llamado urgente al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional para “promover todas las acciones” que lleven a la “libertad inmediata” de los presos políticos, como también al resguardo de su vida, debido al extremo deterioro de la salud física y emocional que estos presentan tras meses e incluso años de encierro en los sistemas penitenciarios del país y en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, conocida como El Nuevo Chipote.

Estos son los presos políticos bajo arresto domiciliario

Al respecto, recordaron que este deterioro de la salud, ya ha cobrado la vida de presos políticos, como es el caso del general en retiro Hugo Torres, fallecido el 12 de febrero.

Las organizaciones denuncian que las autoridades nicaragüenses incumplen con la atención médica oportuna y especializada, a lo que hay que sumar las condiciones insalubres de las celda y la consolidación de una política de maltrato y aislamiento dentro de las cárceles.

Denuncian que en algunos casos, las autoridades actúan hasta que la situación de salud de los reos ha empeorado a nivel extremo.

Refieren que debido a la mala atención, “no se tiene certeza del estado de salud” de los reos.

Condiciones extremas en las celdas

Las condiciones en las celdas son tan extremas que muchas no cuentan con agua permanente, y otras incluso no tienen agua en absoluto. Igualmente no cuentan con ventilación apropiada, propiciando altas temperaturas y moho.

También se denuncian el hacinamiento y que incluso hay reos que duermen en el piso, pasando elevadas temperaturas durante el día y frío en las notas.

Ramón Mendoza, hermano del periodista Miguel Mendoza, volvió a exigir que este sea valorado por un medico especialista. Refiere que Miguel sigue bajando de peso y que tiene serios problemas de presión, de ácido úrico y de azúcar, además que está durmiendo en el cemento y que eso le está provocando serios problemas de la espalda y del cuello.

Piden sancionar a jueces verdugos de presos políticos de Nicaragua

Igualmente denuncian que existe un patrón de agresiones sexualizadas a familiares mujeres de presos durante las visitas, las cuales siguen dándose extremadamente largos. Actualmente ya van casi 30 días desde la última visita.

Grethel Gómez, madre del preso político Hansel Quintero, reiteró que en Nicaragua “estamos en un estado de terror” y que no se quiere “más presos políticos porque esto agudiza más la crisis”.

Por su parte, Bertha Valle, esposa de Félix Maradiaga, recordó que “manifestarse en Nicaragua representa cárcel”, pero que hay una forma de apoyar a los presos políticos: No olvidándose de ellos. “Olvidarlos es lo peor que pude pasarles”, expresó.

En el caso de los pocos presos a los que se les ha enviado a arresto domiciliario, se ha notado que sus familiares no se atreven a hacer ningún comentario sobre ellos. Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, explicó que se han dado cuenta que a estos tampoco se les ha estado atendiendo de forma oportuna sus problemas de salud.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El jesuita argentino, de 87 años, repasó los distintos conflictos que azotan el mundo y reiteró su llamado a la liberación de los rehenes...

Mundo

En un hecho inédito desde su elección en 2013, el papa redactó los textos que se pronunciarán en cada una de las 14 estaciones...

Nación

La Arquidiócesis de Managua anuncia la transmisión de una amplia entrevista del alto jerarca en ocasión de su cumpleaños y de su legado pastoral...

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023