El diputado sandinista, Wilfredo Navarro, se dejó llevar por sus más bajos instintos durante la sesión este jueves cuando se cancelaban la personería jurídica de 96 organizaciones no gubernamentales, cuando su colega Alejandro Mejia Ferreti, del Partido ALN le preguntó si disfrutaba de un acto sexual.
La vulgar declaración se dio en medio de la lectura de la lista de organizaciones a cancelarse, justo cuando Navarro llegó al ítem 68 e hizo una pausa antes de leer la siguiente organización liquidada.
Opositor tras cancelación de Academia de la Lengua: Murillo tiene envidia de los intelectuales
Entonces, el diputado Ferreti preguntó en voz baja (aunque aún audible en los micrófonos y en la transmisión del Canal Parlamentario), «¿a vos te gusta el 69?», haciendo referencia a un acto sexual en plena sesión parlamentaria.
«Qué rico eso» contestó Navarro, «voy de viaje» añadió Ferreti, para luego continuar con las cancelaciones como si nada hubiese ocurrido.
#Video: El diputado sandinista, Wilfredo Navarro, se dejó llevar por sus más bajos instintos durante la sesión este jueves cuando se cancelaban la personería jurídica de 96 ONGs , cuando un colega preguntó si disfrutaba de un acto sexual. https://t.co/3Js2ZL8SMa pic.twitter.com/HnHwSaNdRO
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) June 3, 2022
Navarro y Ferreti con sus declaraciones quebrantaron el Código de ética parlamentaria, que en su artículo 16 estipula como valores «actuar con dignidad y decoro» y «eliminar el uso de expresiones vulgares, degradantes o soeces».
También en el artículo 17 se define el decoro como deber del diputado, quien ha de «conducirse en forma decorosa, hablar con Propiedad, usar lenguaje adecuado y vestir conforme las buenas costumbres, según el lugar y el tiempo».
Las amonestaciones , en caso de que existiera independencia de este poder del Estado, podrían ser públicas o privadas según el Código de ética parlamentaria y las lleva una Comisión disciplinaria.
You must be logged in to post a comment Login