Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen ilegaliza 93 ONG, mientras otras 98 están en agenda

El régimen de Ortega ha cancelado cientos de ONG, la mayoría en el 2022. Entre los ilegalizados en esta ocasión este el Centro Nicaragüense de Escritores.

Ortega tiene al menos 75 diputados marioneta operando a su favor. Foto: NI

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el oficialismo, consumó la cancelación de 93 Organismos No Gubernamentales, en lo que es un capítulo más de la arremetida del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra las organizaciones de la sociedad civil.

Las asociaciones fueron canceladas con un total de 74 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones. El decreto legislativo fue introducido por Filiberto Rodríguez, diputado oficialista y presidente de la Comisión de Paz, Gobernación y Derechos Humanos.

El legislador es considerado como el «verdugo de las oenegés» en Nicaragua, ya que ha solicitado la cancelación de más de 400 organismos.

Acusan a policías de violar a una joven en Managua durante un patrullaje

Entre las organizaciones canceladas este miércoles, se encuentra el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), entre cuyos fundadores destaca el poeta y disidente sandinista Ernesto Cardenal, quien hasta su muerte en marzo del 2020 fue un acérrimo crítico de la dictadura de Ortega-Murillo.

En el decreto legislativo presentado por Rodríguez, el Ministerio de Gobernación acusó a las organizaciones ilegalizadas de incumplir con la legislación nacional, al no presentar sus estados financieros conforme períodos fiscales con desgloses detallados de ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones. Con ello estarían, supuestamente, violando la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro (Ley 1115).

Estos argumentos han sido desmentidos por los directivos de las organizaciones y alegan que el Ministerio de Gobernación no les recibe los documentos.

Más de 500 organizaciones liquidadas

Otro decreto de cancelación de organizaciones fue presentado el martes 14 de junio ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, con una lista de 98 ONG que están a la espera de ser cancelados en la próxima sesión que se convoque.

Régimen prepara una «estrategia» para regular redes sociales en colegios

En semanas pasadas el régimen también ilegalizó el famoso Festival Internacional de Poesía de Granada y la Academia Nicaragüense de la Lengua, algo que fue condenado por la Real Academia Española (RAE).

Desde 2018 hasta la fecha, la dictadura Ortega-Murillo ha cancelado la personería jurídica a al menos 571 oenegés, según un conteo y base de datos de Nicaragua Investiga, dando su punto más alto en este año.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

De las 15 ONG canceladas, ocho fueron ilegalizadas directamente por el Ministerio del Interior y otras siete optaron por la disolución voluntaria.

Política

La ilegalización de estas ONG se dio a través de un acuerdo del Ministerio del Interior publicado en el diario oficial La Gaceta.

Política

El recién creado Ministerio del Interior se estrenó descabezando a cuatro asociaciones de China y Taiwán que funcionaban en el país por "no promover...

Política

La Policía sandinista detuvo a once evangélicos y se encuentra tras la pista de tres estadounidenses cristianos, a quienes acusa de formar una supuesta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023