Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alcalde y vicealcaldesa de Rivas destituidos luego de “escándalo” financiero

Se maneja que los concejales no nombraron sucesor para López, pero sí en el caso de vicealcaldesa, que ahora será ocupado por Ana Birmania Rueda.

Wilfredo López, exacalde de Rivas. Foto: NI.

La tarde de este 11 de julio se dio a conocer la “renuncia” del alcalde de Rivas, Wilfredo López Hernández. Una decisión que se da luego que las autoridades lo investigaran por un faltante de 10,000 dólares en esa municipalidad.

Durante una breve sesión extraordinaria de media hora, el concejo municipal de Rivas aceptó la renuncia del alcalde y también de la vicealcaldesa Esperanza Núñez. Según un reporte de Confidencial, que cita fuentes conocedoras del caso, la renuncia de López está fechada desde el 27 de junio y la de Núñez el 8 de julio pasado.

Se maneja que los concejales no nombraron sucesor para López, pero sí para la vicealcaldesa. Dicho cargo será ocupado por Ana Birmania Rueda.

En la misma sesión que se realizó a las 4:00 PM en el auditorio municipal, se nombró como secretario al concejal Mario Rodríguez, de quien se asegura será “el verdadero poder tras el trono”.

Régimen anuncia fecha para juicio contra el opositor Yubrank Suazo

“Todos los concejales, incluso los opositores, votaron a favor de elegir a Birmania como nueva vicealcaldesa. Solo uno de ellos dijo que no estaba de acuerdo con las renuncias, pero como comentario, porque las mismas no estaban sujetas a ninguna votación”, explicaron las fuentes a Confidencial.

¿Quién es Mario Rodríguez?

De Rodríguez, se sabe que fue delegado del Ministerio de Recursos Naturales (MARENA) en ese departamento y fue quien ordenó en 2015 derribar el hotel del empresario Milton Arcia en la isla de Ometepe.

Las fuentes consultadas por Confidencial, comentaron que el Frente Sandinista puso a Rodríguez en el lugar “donde siempre quiso estar”. Pues se sabe que este ya había realizado intentos por ocupar el cargo más importante en el departamento. En años anteriores había disputado la candidatura municipal con el ahora alcalde depuesto, sin embargo, fue “apartado” para ubicar a López Hernández.

López con una trayectoria muy alineada hacia Ortega, llevaba 14 años como alcalde de Rivas, nada nuevo con los alcaldes sandinistas que han sido reelectos en sus cargos por varios períodos.

Dos escándalos de corrupción en Rivas

El departamento de Rivas no se ha escapado de los escándalos de corrupción, en febrero se supo del faltante de los 10,000 en la alcaldía, que según se sabe ahora, Wilfredo López está anuente a pagar. En el momento que se descubrió, la administración fue intervenida por el Instituto de Fomento Municipal (INIFOM).

Piden ayuda para repatriar cuerpos de nicaragüenses asesinados en Costa Rica

El otro escándalo fue tras el allanamiento de una propiedad de un exnarco registrada a nombre del hermano de la magistrada Ileana Pérez, quien se desempeñaba como juez en esa misma zona del país. Por esa situación la Policía mantuvo en interrogatorio a la magistrada. Sin embargo, Pérez siguió en sus funciones, sus colegas la reeligieron en junio pasado como presidenta de la sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

En las investigaciones de López Hernández, se sabe que el 3 de julio fue trasladado a su casa en residencial Los Robles después de haber estado en la sede policial del departamento. Pese a que la investigación estuvo a cargo de la Policía, se supo de la participación de operadores políticos como el ministro de Agricultura, Isidro Rivera, el secretario político del FSLN en Managua Fidel Moreno Briones y su homólogo en Rivas, Reymundo Membreño.

Las “renuncias” de Wilfredo López y Esperanza Núñez, ya se esperaba, pues desde el fin de semana pasado les habían quitado el poder administrativo, así lo explicaron las fuentes al Confidencial.

El ahora exalcalde es recordado por su apoyo en 2014 a las obras del canal interoceánico, un proyecto fallido de la dictadura Ortega Murillo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Reynaldo Mairena es mano derecha de Fidel Moreno para temas relacionados al fútbol.

Nación

Mediante acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, la Alcaldía de Managua recibe un área de 570.40 metros cuadrados para la ampliación de la carretera...

Política

La destitución se realizó desde el pasado martes 26 de marzo, pero fue hasta este miércoles 3 de abril, que se dio a conocer...

Nación

Leopoldo Brenes redactó su carta de renuncia días atrás y la envió al Vaticano, para quedar a disposición del papa Francisco.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023