Nueva embajadora de España presenta cartas credenciales ante el régimen Ortega

Pilar Terrén Lalana fue recibida por el canciller Moncada, quien le dio la bienvenida. La embajadora calificó como un "gran honor" representar a su país en Nicaragua.

Pilar María Terrén Lalana, la nueva embajadora se España en Nicaragua, entregó sus cartas credenciales este miércoles al canciller Denis Moncada.

La diplomática fue recibida por Moncada, quien le dio la bienvenida a este país. Esta calificó como un «gran honor» representar a España en Nicaragua.

Además aseguró que ambas naciones están «unidas» por estrechos vínculos históricos que han permitido desarrollar relaciones de amistad, hermandad y cooperación.

Trabajadores de Managua asueto con goce de salario el 1 y 10 de agosto

El pasado 19 de julio se conoció que el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, nombró a la nueva embajadora en Nicaragua.

Hay que recordar que en agosto del 2021 el gobierno español llamó a consultas a la ahora exembajadora María del Mar Fernández-Palacios, por los continuos ataques del régimen sandinista contra España. Luego intentó enviarla de regreso a Managua, pero la administración Ortega se negó a recibirla.

Temiendo que España pudiera expulsar a Carlos Midence, el embajador que la dictadura tenía designado en Madrid, en marzo del 2022 Ortega decidió retirarlo. No obstante, el gobierno español aclaró que esto no impediría el reclamo por la democracia y la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

“Quiero dejar claro que si alguien cree que esta medida va a impedir que España reclame democracia en Nicaragua y liberación de los presos políticos, se equivoca completamente”, expresó Albares.

¿Quién es la nueva embajadora?

Pilar María Terrén Lalana es una diplomática de carrera. Ingresó al servio en el 2003. Es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en el programa de Liderazgo en la Administración Pública.

Se ha desempeñado desde 2016 como subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. También fue vocal asesora del gabinete del subsecretario de Asuntos Exteriores, inspectora general de Servicios, jefe de Servicio y de Área de la Subdirección General de África del Norte.

España suaviza las reglas de inmigración ante la falta de mano de obra

Terrén también estuvo a cargo de la jefatura adjunta del Departamento de Protocolo en la Presidencia.

Su paso por América está marcado desde que se desempeñó en México en dos ocasiones como cónsul adjunta en el Consulado General y primera secretaria de la Embajada. Ocupó el cargo de la segunda jefatura de la Embajada en El Salvador.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.