Arnoldo André Tinoco, ministro costarricense de Relaciones Exteriores y Culto, aseguró que el país centroamericano continuará respaldando al candidato del régimen de Daniel Ortega, Werner Vargas, para ocupar el cargo de secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según dijo al diario La Nación.
Tinoco dijo que sostuvo contacto en dos ocasiones con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y aseguró que preparan la regularización del SICA.
Los siete cancilleres que integran el SICA habían rechazado con anterioridad a la terna de candidatos que presentó el Gobierno de Nicaragua, sin embargo, los representantes de estos países calificaron a Vargas de «un político que puede llevar bien el Sistema, por cuanto fue director ejecutivo del 2014 al 2020, bajo la secretaría general de Vinicio Cerezo y conoce bien el Sistema».
Régimen ilegalizó ONG que denunciaba asesinatos y violaciones de los derechos de pueblos indígenas
«Yo me adherí a esa recomendación de los otros siete cancilleres. Eso es una recomendación que hacen los cancilleres a la reunión de presidentes, la que finalmente elige al secretario general. Esa reunión de presidentes está pendiente. Va a ser convocada para agosto y va a corresponder a los presidentes elegir al secretario general del SICA», dijo Tinoco durante la entrevista.
La necesidad de elegir secretario
En junio, los cancilleres centroamericanos llegaron a un consenso para elegir a Werner Vargas como secretario del SICA, luego que estos rechazaran durante un año a los candidatos que proponían Daniel Ortega y Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua.
Arnoldo André Tinoco indicó que la falta de designación de un secretario general del Sistema impide que en «este momento que 153 millones de dólares de cooperación internacional fluyan hacia nuestros países», aunque las subsecretarías funcionan a tal punto que no necesitan la firma del secretario para recibir la cooperación.
You must be logged in to post a comment Login