Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Votaciones municipales 2022: Conozca las fechas claves

En el 2008 el CSE convocó a elecciones con un año de anticipación, en los últimos procesos la convocatoria ha sido muy próxima al dia de los comicios.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó este jueves en el Diario Oficial La Gaceta, el Calendario Electoral que oficializa las fechas para las votaciones municipales programadas para el 06 de noviembre del 2022, donde el FSLN busca mantener el control de las municipalidades sin competencia alguna debido a que las organizaciones opositoras fueron ilegaliadas.

La organización Urnas Abiertas explicó que el régimen y los partidos políticos “van a hacer elecciones pocos transparentes”. «El CSE sigue comprometiendo la integridad electoral y nacional al convocar a unas elecciones municipales con tan poco tiempo”, indicó Olga Valle, directora de esta organización.

Según el calendario electoral dado a conocer en La Gaceta, estas son las próximas fechas a tomar en cuenta de cara a tan cuestionados comicios.

Del 08 al 09 de septiembre: Consulta del Reglamento de Ética Electoral.

08 de agosto: Solicitud de Registro de Constitución de Alianzas de Partidos.

23 de agosto: Constitución de Alianzas de Partidos Políticos.

23 de agosto: Confirmación del orden de ubicación de los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos en la Boleta Electoral.

Del 03 al 06 de septiembre: Presentación y Registro Provisional de candidatos y candidatas a Alcaldes o Alcaldesas, Vicealcaldes y Vicealcaldesas y Concejales de cada municipio.

Padrón electoral

Si un ciudadano nicaragüense decidió mudarse a otro municipio o departamento, durante estas fechas deberá realizar el cambio de domicilio para aparecer en el padrón electoral definitivo.

07 de septiembre: Último día para hacer cambios de domicilio.

07 de septiembre: Cierre del padrón electoral.

22 de septiembre: Entrega a los Partidos Políticos a Alianzas de los Partidos Políticos del Padrón Electoral y Cartografía Electoral Definitiva.

Marco del proceso de votaciones

Dentro de este periodo, los partidos políticos y alianzas podrán realizar la campaña electoral, sin embargo, al acercarse el día de las votaciones, tendrán que guardar el silencio electoral donde ninguna organización política podrá emitir propaganda política.

Del 12 de octubre al 01 de noviembre: Campaña electoral.

02 de noviembre: Inicia el Silencio Electoral.

Del 03 al 05 de noviembre: Periodo en que los medios de comunicación estarán a la orden del CSE para difundir la información oportuna correspondiente al proceso electoral.

Sufragio electoral

Según lo estipulado en la Ley Electoral en su artículo 03, las votaciones “tendrán lugar el primer domingo del mes de noviembre”, cayendo este año en fecha 06 de noviembre.

06 de noviembre: Sufragio y Transmisión de Resultados de Escrutinio al Centro Nacional de Cómputo.

14 de noviembre: Publicación Provisional de los Resultados.

24 de noviembre: Proclamación de Electas y Electos.

25 de noviembre: Publicación de las y los Electos en La Gaceta, Diario Oficial y diarios de circulación nacional.

10 de enero del 2023: Entrega de Credenciales y Toma de Posesión de los Alcaldes o Alcaldesas, Vicealcaldes o Vicealcaldesas y Concejales propietarios con sus suplentes.

Del 10 al 31 de enero del 2023: Período de Entrega de reembolsos de los gastos de la Campaña Electoral en que hayan incurrido Partidos Políticos o Alianzas de Partidos Políticos que participaron en elecciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

En estas elecciones regionales no se esperan sorpresas. El FSLN tiene un enorme control sobre los gobiernos locales y en la Costa Caribe no...

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023