Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Canciller de Ortega miente de lo que ocurre con monseñor Álvarez

Denis Moncada dijo en El Salvador que el régimen sandinista es “respetuoso de la Constitución” y de las libertades fundamentales de los sacerdotes, pero calló sobre la guerra que sufre la Iglesia católica en Nicaragua.

El canciller sandinista Denis Moncada negó este lunes que exista persecución contra la Iglesia católica en Nicaragua y aseguró que el régimen es “muy respetuoso de la libertad religiosa”. Además manifestó, sin entrar en detalles, que la situación de los sacerdotes y del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, ha sido “tergiversada de lo que pasa en la realidad”.

Moncada participó en El Salvador en la inauguración de la Conferencia Sobre el Futuro de Centroamérica, que reúne altos funcionarios y embajadores de la región. Al finalizar fue abordado por una periodista que le preguntó por lo que ocurre con la iglesia católica nicaragüense.

“Con toda franqueza quiero decirle que el gobierno de Nicaragua, el pueblo nicaragüense, son muy respetuosos de la libertad religiosa, somos muy respetuosos de los dirigentes religiosos ya sean católicos, evangélicos o de cualquier denominación religiosa”, dijo Moncada.

Rolando Álvarez fue sacado «con violencia» de su residencia

Dice que sacerdotes no son inmunes

Según el Canciller de Daniel Ortega, lo que el Gobierno de Nicaragua está haciendo con los religiosos es hacer “cumplir con el mandato constitucional”, y aseguró que “la ley en Nicaragua y en el caso de otros países del mundo, no establecen prerrogativas para sacerdotes u obispos”.

Sin embargo, se negó a admitir que la Policía al servicio del régimen persigue a los sacerdotes críticos de Ortega, mantiene cercos policiales, no permite el ingreso de la feligresía a los templos y quienes se acercan a los atrios son alejados con amenazas.

Moncada también aseguró que si un sacerdote está actuando en “violación a la Constitución y a la Ley, las instituciones estatales tienen que funcionar como realmente le demanda el orden jurídico de cada país, es el caso de Nicaragua”.

Titubea sobre monseñor Álvarez

La periodista salvadoreña le preguntó a Moncada sobre el estado del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien se encuentra bajo arresto domiciliario y su “condición física se encuentra desmejorada”, luego de sufrir asedio directo por varias semanas en la curia pastoral.

“No pudiera decirle en este momento… porque bueno, eso es un resorte del Poder Judicial, de la Policía y de la Fiscalía. Pero él estaba en comunicación con la dirigencia católica, está con su familia, tengo entendido que estaba en su casa. Pero esto que le estoy diciendo es de información pública, porque no tengo conocimiento directo y expreso de la situación de monseñor”, dijo Moncada, titubeante.

Moncada dijo que no podía brindar más información del obispo por no ser su “campo”, pero se atrevió a asegurar que “el comportamiento de las autoridades siempre es respetuoso con relación a las personas que tienen que estar investigando”, y que según él actúan “respetando sus derechos fundamentales”.

Policía de Matagalpa impide que monseñor Rolando Álvarez oficie misa

Arrestado sin orden judicial  durante la madrugada

Sin embargo, el obispo fue arrestado la madrugada del 19 de agosto en un fuerte operativo policial, sin una orden de allanamiento y fuera de lo establecido en la legislación nicaragüense para irrumpir una propiedad privada.

“No quiero meterme a un campo que es específico de los organismos de investigación en el país, para no realmente tener criterios que no corresponden a la realidad”, afirmó Moncada cuando se le preguntó sobre la acusación del obispo.

“Realmente hay una mala interpretación y una mala tergiversación de lo que pasa en Nicaragua en la realidad. Quiero reafirmar que, el Gobierno de Nicaragua, somos respetuosos de la ley, de la Constitución y de las libertades fundamentales de los sacerdotes y de los obispos”, alegó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El jesuita argentino, de 87 años, repasó los distintos conflictos que azotan el mundo y reiteró su llamado a la liberación de los rehenes...

Mundo

En un hecho inédito desde su elección en 2013, el papa redactó los textos que se pronunciarán en cada una de las 14 estaciones...

Nación

La Arquidiócesis de Managua anuncia la transmisión de una amplia entrevista del alto jerarca en ocasión de su cumpleaños y de su legado pastoral...

Economía

Plantas de tabaco crecen en parte de los campos de prácticas agrícolas de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE).

Copyright © Nicaragua Investiga 2023