Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Oro mantiene su liderazgo como principal producto de exportación, según datos del BCN

Entre enero y febrero de este año 2022 las exportaciones de oro suma 148.8 millones de dólares, una cifra muy por encima del 7% de los 138.5 millones exportados en el mismo período del año anterior.

En 2021 el oro cerró con 867. 6 millones de dólares en exportaciones, seguido de la carne vacuna que se sitúa en el segundo lugar con poco más de 726.3 millones; así lo refleja el informe de Exportaciones FOB: principales productos, del Banco Central de Nicaragua.

Según los datos del mismo informe, en 2020 Nicaragua exportó 665.1 millones de dólares en oro en unas 379.0 mil onzas troy, lo que significa un crecimiento de 202.5 millones de dólares, equivalente al 30% en 2021.

En lo que va de este año 2022 (enero y febrero, datos del mismo informe), el acumulado en las exportaciones de oro suma 148.8 millones de dólares, una cifra muy por encima del 7% de los 138.5 millones exportados en el mismo período del año anterior.

BCIE ofrece a empresarios nicaragüenses 400 millones de dólares para financiamientos

Sin embargo, el precio del oro dependerá mucho de cómo responderán los mercados ante la inflación mundial, la política de los bancos centrales y las tensiones geopolíticas.

Carne vacuna, el segundo producto de exportación nicaragüense

Para las exportaciones de carne vacuna el 2021 fue bastante bueno, situó al sector en el segundo lugar de productos de exportación del país, experimentó un crecimiento de 34% al comparar el dato del cierre de 2021 con el de 2020. Para este 2022, al menos en los primeros 2 meses, las estadísticas apuntan a que este año no será la excepción.

Los principales mercados de la carne vacuna nicaragüense son: Estados Unidos, México, Japón, China, Taiwán, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Café con buenas perspectivas de crecimiento

Los datos sitúan al café, el queso y el azúcar en el tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente. En el 2021, el país exportó 3,376.9 quintales de café, que totalizaron unos 507.9 millones de dólares, una cifra que podría ser rebasada si se mantienen los precios internacionales actuales y el creciente consumo del preciado grano.

Sector textil continúa despuntando entre los principales productos de exportación de zonas francas

Al igual que muchos otros productos a nivel mundial, el precio del café depende mucho de la demanda internacional y de las distintas situaciones que puedan vivir los mayores exportadores del grano, en el caso del 2021, el aumento en el precio del café fue determinado en gran medida por las variaciones del clima en Brasil, país que produce el 35% del grano a nivel mundial.

Otro factor determinante fue la baja producción colombiana por las mismas razones que el país carioca y el aumento en los precios de los fertilizantes. Sumado a ello, la crisis de los contenedores y los problemas de las rutas marítimas.

Exportaciones de queso caen en comparación al período del año anterior

A pesar de que en 2021 las exportaciones de queso cerraron con 167.3 millones de dólares, en los primeros 2 meses de este 2022 a penas se ha exportado más de 23 millones, una cifra por debajo de los 26.8 millones del año pasado en ese mismo período, lo que significa una caída del 16%.

El invierno siempre juega un rol importante en este rubro, con la llegada del mencionado “golpe de leche”, la producción incrementa, lo que podría contribuir al aumento en las exportaciones y ver si se logra alcanzar el ritmo del año anterior.

Otro de los productos importantes que Nicaragua envía al exterior, es el azúcar, en el 2021 este sector cerró con 151.9 millones de dólares en exportaciones, situando al edulcorante en la quinta posición de los principales productos de exportación nicaragüense.

BCIE se reunirá con empresarios y el régimen para mejorar apoyo a Nicaragua

En años anteriores, la industria logró enviar cuotas extra de azúcar hacia Estados Unidos, lo que significó el 21% de sus exportaciones en ese producto en 2019; una cifra que ahora se ve amenazada luego que Nicaragua fuera excluido del contingente de azúcar adicional por parte de la oficina del Representante de Comercio del país del norte.

La decisión estadounidense está obligando a buscar nuevos mercados, en los que figura Rusia y China Continental, pero viendo el panorama luego de la guerra ruso-ucraniana, no es nada alentador.

Otros productos que también han representado números positivos en exportación son: el maní, frijoles, bebidas y rones, langosta y camarón de cultivo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

La fiebre del oro motiva a las empresas mineras a extender sus áreas de extracción sin importar el desplazamiento de comunidades indígenas y los...

Economía

El régimen de Daniel Ortega embargó a Cisa Exportadora por 30 millones de dólares acumulados de una supuesta deuda en impuestos; sin embargo, los...

Economía

Quaker instó a los consumidores revisar sus despensas en busca de cualquiera de los productos incluidos en el listado y, en su caso, no...

Nación

Información preliminar indica que los mineros fallecieron tras la explosión de una planta de energía cuando las víctimas se encontraban dentro del túnel.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023