Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Partidos políticos deberán presentar candidatos entre el 3 y 6 de septiembre

Los partidos políticos tendrán pocos días para presentar a los candidatos provicionales de cara a las polémicas votaciones de noviembre.

Brenda Rocha, presidenta del CSE.

La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, dio a conocer a los avances del calendario electoral para las, desde ya, polémicas votaciones de noviembre próximo.

Entre la información destaca el registro y la presentación provisional de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de cada municipio. Los partidos políticos y las alianzas deberán realizar este proceso entre el 3 y el 6 de septiembre.

Rocha expuso que el calendario electoral fue publicado el pasado 18 de agosto y que el día siguiente se realizaron las inscripciones de los partidos políticos y sus alianzas. El el 23 de agosto el cuestionado organismo electoral autorizó la alianza del FSLN con otros 9 partidos políticos y también la del Partido Liberal Independiente (PLI) con dos partidos políticos más. El mismo día se confirmó el orden y ubicación de éstos en la boleta electoral.

Régimen exhibe otro grupo de presos políticos

Posterior a ello, los partidos políticos presentaron sus ternas para los miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, y se espera que el 5 de septiembre se realice el nombramiento oficial.

Otros días claves del calendario electoral

  • El 7 de septiembre se realizará la toma de posesión de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales; y para el 19 de septiembre los miembros deberán estar nombrados.
  • Entre el mismo 7 y 12 de septiembre se establece un tiempo de subsanación, renuncia o sustitución de candidatos.
  • Los días 8 y 9 de septiembre se realizará la consulta del reglamento de ética electoral que regirá todas las elecciones municipales 2022. Su publicación oficial será el 12.
  • Desde el 08 del mismo mes hasta el 13 se presentarán las ternas oficiales de Consejos Electorales Municipales.
  • El 13 septiembre se tiene prevista la publicación provisional de candidatos y entre el 14 y 16 el rango de tiempo para las impugnaciones. Posterior a ello, la fecha de las resoluciones será el 21 y la publicación definitiva de candidatos el 22.
  • Las propuestas para miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se deberán realizar entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre para que posteriormente tomen posesión el 31 de octubre.
  • El 7 de septiembre será el último día para la acreditación de fiscales de las JRV.
  • Del 12 de octubre al 1 de noviembre será la campaña electoral para silenciar la campaña por completo el 2.

Fuerte incremento en las remesas: solo de EEUU llegaron US$214.5 millones en julio

Llama a verificarse de manera presencial

La presidenta del organismo electoral dijo a los medios de la dictadura que todavía se puede realizar la verificación ciudadana, “es permanente” hasta el 7 de septiembre, fecha en la que el padrón electoral deberá estar actualizado. Explicó que el 3 de septiembre el CSE tendrá abiertas todas las oficinas, de 8:00 AM a 5:00 PM, para quienes no se hayan verificado en línea o por teléfono por las fallas del sitio web.

“Todos los que vamos a hacer cambio de domicilio, tenemos que hacerlo antes del 7 de septiembre para poder actualizar nuestros datos. Y todas aquellas personas que no han participado y ejercido su voto durante las dos elecciones generales últimas, deben irse a verificar a fin de que aparezcan dentro del Padrón Electoral”, expuso la funcionaria.

Detalló que hasta la fecha el CSE ha registrado 2,935 trámites para cédulas nuevas y que en el proceso de verificación se llevan más de 1 millón 500 mil ciudadanos verificados, una cifra que ha inflado de gran manera los trabajadores estatales obligados a realizar el proceso.

La organización Urnas Abiertas ha denunciado la falta de transparencia en el proceso electoral, como también el control que ejérce el dictador sobre el CSE, ya que al igual que en las presidenciales del 2021, en las municipales del 2022 no podrán participar ni candidatos ni partidos considerados verdaderamente opositores.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los partidos políticos considerados zancudos, no dudaron en seguir en el juego del dictador y publicaron su listado de candidatos de la farsa de...

Política

Votar en Nicaragua dejó de ser la voluntad del soberano. Antes de los resultados que siempre son predecibles, el régimen se encarga de que...

Política

Solo un 13% de los nicaragüenses afirma simpatizar con el FSLN, la organización de Daniel Ortega. Incluso un 35% de sandinistas "desaprueba" la gestión...

Política

Contrario a lo que se supuestamente iba a pasar en el Foro de São Paulo, el presidente de Brasil, no promovió una resolución contra...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023