Estas son las fichas que colocará el FSLN en las alcaldías que robó a CxL

Las fichas que tiene preparado el FSLN para colocarlas en las alcaldías que le robó a CxL, se encuentran personaje que han sido denunciado por malversación de fondos y hasta un liberal que ahora es fiel al sandinismo.

Con la publicación de la lista provisional de candidatos y candidatas a alcaldes y vicealcaldes, se confirmó oficialmente las fichas que colocará el Frente Sandinista en las municipalidades que le arrebató mediante la fuerza al extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Esas alcaldías que hasta ahora eran bastiones históricos antisandinistas fueron arrebatadas por paramilitares en colaboración con la Policía Nacional en julio pasado. Las municipalidades son: El Almendro, San Sebastián de Yalí, El Cuá, Murra y Santa María de Pantasma.

Estas son las fichas que colocará el régimen:

El Almendro

En el municipio de El Almendro el Frente Sandinista tiene como candidata a alcaldesa a Miriam del Socorro Argüello Martínez, una mujer fiel a este partido político que ya estuvo en la dirigencia de esta municipalidad y fue denunciada por mala administración. Su fórmula como vicealcalde es Pedro Hermógenes Martínez.

Argüello Martínez, quien supuestamente fue nombrada para estar en el cargo días después que el FSLN arrebató esta alcaldía a CxL, fue denunciada por este partido opositor de entregar la municipalidad a Reynaldo Galeano, cuando fue electo como alcalde en las municipales de 2017.

Róger Gurdián no repetirá como alcalde de León

La mujer entregó la municipalidad con una deuda millonaria de 1.7 millones de córdobas de unos supuestos Proyectos de Calles para el Pueblo, incluyendo un pago de 400 mil córdobas a un proveedor de uniformes deportivos.

Además entregó el cargo con un recorte de más de 14 millones de córdobas de transferencias municipales, según denunció CxL.

San Sebastián de Yalí

En el municipio de San Sebastián de Yalí figura como candidado a alcalde Marío José Zamora Hernández y su fórmula es Tatiana del Carmen Zeledón Centeno.

Zamora Hernández también había sido “nombrado” para usurpar la silla edilicia días después que se la arrebataron a CxL. De hecho, recientemente apareció en la inauguración de una Comisaría de la Mujer en este municipio al lado del comisionado Marvin Castro, jefe policial del departamento de Jinotega.

El Cuá

En el municipio de El Cuá están Raúl Antonio Acevedo Lara y Yadira Antonia Gurdián como  candidatos a alcalde y vicealcalde, respectivamente. Ambos ya ocuparon estos cargos en años anteriores, pero uno como liberal y otro como sandinista.

Raúl Acevedo Lara fue militante del PLC, pero saltó a las filas del FSLN, donde ahora busca ser alcalde en una de las municipalidades que fue robada a CxL.

Acevedo Lara fue alcalde de este municipio en representación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Mientras que, su fórmula también fue vicealcaldesa, aunque por el Frente Sandinista.

Acevedo Lara se pasó a las filas del Frente Sandinista por las “oportunidades” que este partido ofrece. Además dijo que su transfuguismo político se debía a que el PLC está lleno de “traiciones y errores”. 

“Muchos llevamos el amor de los pobres en el corazón, pero otros lo llevan en la bolsa del pantalón”, dijo Acevedo Lara a La Prensa en una ocasión.

Murra

En la Alcaldía de Murra, en el departamento de Nueva Segovia, el Frente Sandinista quiere colocar a Florentina Espinoza Blandón y Luis Arturo Averruz López como alcaldesa y vicealcalde, respectivamente.

Aunque esta municipalidad estaba dirigida por un edil de CxL, Averruz López había vaticinado que estaría en sus manos. “Por eso este 2022 la alcaldía será nuestra para más proyectos…”, publicó el 27 de diciembre del año pasado, en sus redes sociales. 

Espinoza Blandón también invitó el año pasado en sus redes sociales a votar en la casilla del Frente Sandinista. “Llegó tu año decisivo para seguir gozando de mejores proyectos para nuestras familias, que solo con nuestro comandante Daniel podremos seguir adelante”, dijo.

«Son órdenes presidenciales, pase las llaves», así se robó el FSLN las alcaldías de CxL

Santa María de Pantasma

En la Alcaldía de Santa María de Pantasma, en Jinotega, están Carmen de los Ángeles Medina Obando y Melvin de Jesús Zelaya, alcalde y vicealcalde, respectivamente.

Los dos nuevos candidatos se desempeñaron como concejales sandinistas hasta que fueron nombrados en estos cargos a los días después que le robaron la alcaldía a CxL. 

Medina Obando es una enfermera y se conoce que trabajaba en el centro de salud Adelina Ortega Castro, en Pantasma. Melvin Zelaya es un profesor que impartía clases en una comunidad que se llama Zompopera

A Melvin Zelaya lo fotografiaron los medios oficialistas cuando supuestamente se encontraba «trabajando» en la limpieza de las vías públicas cortando los árboles que derribó la tormenta tropical Bonnie, fenómeno natural que causó daños en diferente puntos del país y que aprovechó el régimen para orquestar los asaltos de las municipalidades de CxL.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.