Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega ilegaliza más ONG, incluyendo dos de viejos excombatientes del FSLN

En la lista de ONG ilegalizadas por Ortega en esa ocasión, hay organizaciones ambientalistas, médicas, educativas y de desarrollo comunitario.

Leopoldo Rivas Alfaro en el centro junto a otros exmilitares sandinistas. Foto | Prensa oficialista

La dictadura encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo continuó este lunes su arremetida contra los Organismos No Gubernamentales (ONG), en la que no se han salvado ni siquiera asociaciones integradas por sandinistas.

En un decreto publicado en La Gaceta Diario Oficial, la titular del Ministerio de Gobernación (Migob), María Amelia Coronel, notifica la cancelación de las personerías jurídicas a otras 100 ONG.

En la lista se incluyen organizaciones ambientalistas, médicas, educativas, de desarrollo comunitario y de atención a grupos en riesgo.

Entre las organizaciones ilegalizadas llaman la atención la Asociación de Combatientes Retirados del Ejército Popular Sandinista y la Asociación para el Desarrollo Integral de Retirados del Ejército, Ministerio de Gobernación y Desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense Horizonte Azul.

Exguerrillero sandinista Leopoldo Rivas «bendecido» con más de US$34 mil por “asesoría” militar y civil

Desactivación de sandinistas históricos «descontentos»

Vale apuntar que no es la primera vez que en los últimos meses se ilegaliza organizaciones del “sandinismo histórico”, conformado por exguerrilleros, colaboradores y desmovilizados del Ejército Sandinista, quienes, según las denuncias, en el 2018 fueron pieza fundamental para acabar a sangre y fuego con las protestas antigubernamentales surgidas a raiz de una impopular reforma a la seguridad social.

Ante las divisiones internas y la incomodidades de buena parte de esos viejos militantes con la dirigencia del partido, especialmente con Rosario Murillo, el 28 de marzo del 2022 Ortega ordenó “desactivación” del sandinismo histórico.

“Queda estrictamente prohibido continuar organizando y funcionando redes de inteligencia o contrainteligencia de cualquier naturaleza”,  afirmaba un memorándum firmado por el exmilitar sandinista Leopoldo Rivas, coordinador nacional de estos grupos.

Policías dicen que al Chino Enoc le encontraron fusiles AK, un revólver y cocaína

Uno de estos históricos que más se había mostrado inconforme y que expresaba públicamente sus críticas a Rosario Murillo, era Marlon Sáenz, conocido como Chino Enoc. Al conocer la decisión de desmoviliarlos, este “tronó” fuertemente con sus denuncias hacia el partido. Mes y medio después, el 18 de mayo, fue arrestado por la Policía Nacional y acusado de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

De las 15 ONG canceladas, ocho fueron ilegalizadas directamente por el Ministerio del Interior y otras siete optaron por la disolución voluntaria.

Política

La ilegalización de estas ONG se dio a través de un acuerdo del Ministerio del Interior publicado en el diario oficial La Gaceta.

Política

El recién creado Ministerio del Interior se estrenó descabezando a cuatro asociaciones de China y Taiwán que funcionaban en el país por "no promover...

Política

La Policía sandinista detuvo a once evangélicos y se encuentra tras la pista de tres estadounidenses cristianos, a quienes acusa de formar una supuesta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023