Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Juicio a sacerdotes, laicos y seminaristas iniciará en diciembre

El juicio político contra los cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un laico de la Diócesis de Matagalpa se fijó para el primero de diciembre.

Policía mantiene sitiada la curia episcopal de Matagalpa. AFP/NI

El juicio político contra los cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un laico de la Diócesis de Matagalpa, arrestados el 19 de agosto junto a monseñor Rolando Álvarez en la Curia Episcopal de Matagalpa, se programó para el jueves primero de diciembre.

El caso está siendo llevado por la jueza sandinista Nadia Úbeda Obando, del Juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua.

Presentan acusación contra sacerdotes y laicos de Matagalpa

La Fiscalía, alineada a la dictadura, acusó a los religiosos por los supuestos delitos de “conspiración” y “propagación de noticias falsas”, en perjuicio de la sociedad y el Estado de Nicaragua, sin demostrar las pruebas de estas acusaciones.

Los procesados

Los procesados, que se encuentran en las celdas de El Chipote, son los sacerdotes: Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; José Luis Díaz Cruz y Sadiel Antonio Eugarrios Cano, primer y segundo vicario de la Catedral Matagalpa de San Pedro, y Raúl Antonio Vega González.

También están los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza y Melkin Antonio Centeno Sequeira, y el camarógrafo Sergio Cárdenas Flores

El pasado 22 de agosto, los religiosos que están detenidos en El Chipote, fueron llevados a una audiencia con el rostro cubierto que fue catalogada de “clandestina y validada por un grupo ‘selectivo’ de ‘defensores’ públicos”, alineados con la dictadura.

Proceso judicial de monseñor Álvarez se desconoce

En el caso de monseñor Rolando Álvarez, quien tiene impuesta casa por cárcel, la justicia controlada por la dictadura no se ha referido al proceso “arbitrario” al que ha sido sometido, tampoco figura en la acusación contra los religiosos. 

Sacerdotes de Matagalpa fueron acusados de «conspiración» y propagación de noticias falsas

La Policía Nacional abrió una investigación el pasado mes de agosto en contra del Álvarez, a quien señalan de supuestamente “crear grupos violentos para generar desestabilización en el país”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Un grupo de católicos acude a un viacrucis dedicado a migrantes en San José, Costa Rica el sábado 23 de marzo de 2024. El...

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Nación

La Arquidiócesis de Managua anuncia la transmisión de una amplia entrevista del alto jerarca en ocasión de su cumpleaños y de su legado pastoral...

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023