Costa Rica confirma incursión de militares de Nicaragua en sus aguas territoriales

En una "nota de protesta" Costa Rica confirmó que embarcaciones del Ejército de Nicaragua han ingresado en sus aguas territoriales.

El Gobierno de Costa Rica confirmó mediante una “nota de protesta” el pasado 17 de octubre, que militares nicaragüenses han incursionado en sus aguas territoriales. 

La situación se expuso en un encuentro de delegaciones de alto nivel de ambos países, reunidos en Peñas Blancas, en donde se discutió sobre los mecanismos de comunicación existentes y el reforzamiento de coordinaciones de búsqueda y rescate en áreas marítimas.

“También se entregó una nota de protesta a Nicaragua, debido a la incursión de embarcaciones de la fuerza naval nicaragüense en aguas territoriales costarricenses”, dice una parte del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Régimen declara de «utilidad pública» propiedad privada y la regala al Ejército

La denuncia

Alonso Alán Corea, alcalde de La Cruz, un cantón de la provincia de Guanacaste, denunció la supuesta incursión de militares del Ejército de Nicaragua en las aguas de Costa Rica. El hecho ocurrió el viernes 7 de octubre en horas de la mañana.

Según el edil, quien notificó que tuvo conocimiento tras declaraciones de pescadores que identificaron a sus perseguidores como presuntos militares de la Fuerza Naval de Nicaragua, el ingreso es un «actuar histórico» y una violación a la soberanía nacional costarricense.

Ejército de Nicaragua habría ingresado a Costa Rica, denuncia alcalde costarricense

«La actitud del Ejército de Nicaragua o patrulleras militares es provocativa, no es sólo en Bahía Salinas, basta con acercarse algunos metros al límite entre nuestros países en Conventillo, por ejemplo, e inmediatamente los militares se colocan en posición de defensa con sus fusiles, lo mismo sucede en la Libertad», denunció.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.