Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Urnas Abiertas: Esta campaña solamente sirve para justificar el reembolso millonario a los partidos políticos

Imagen referencial. Archivos/NI

La organización Urnas Abiertas, brindó este lunes un informe sobre el monitoreo que realizó a las campañas electorales de los diferentes partidos políticos para las elecciones municipales del próximo 06 de noviembre.

Los partidos políticos acusados de ser «colaboracionistas» con la dictadura sandinista, habían informado que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les notificó que por los estragos causados por el huracán Julia en el país, la campaña electoral se reduciría solamente a 13 días, aunque el CSE no informó oficialmente esta decisión.

En informe, se asegura que se ha podido observar la «drástica disminución de la participación política de la ciudadanía en estos comicios» en comparación con las pasadas elecciones municipales del año 2017.

Jueza sandinista se exilia en Estados Unidos

Campañas de los partidos políticos

APRE

Los candidatos en Managua del Partido Alianza por la República (APRE), fueron acompañados por 4 o 5 simpatizantes, limitándose a solo entregas afiches a la población.

Por fotos publicadas en sus redes sociales, realizaron eventos en otros departamentos como Chinandega y Granada, aunque se podía observar que la asistencia no superaba la docena de personas.

PLI

Se conoció de manera extraoficial que el Partido Liberal Independiente (PLI), «orientó a las candidaturas municipales a mantenerse en sus casas y realizar sus campañas políticas en redes sociales, justificando la decisión por razones políticas», se lee en el informe.

Fue hasta este fin de semana que en sus redes sociales compartieron fotografías de actividades en La Cruz  del Río Grande y Tipitapa.

El partido se dedicó más a compartir a nivel digital mensajes que instan a las personas a votar por su casilla.

Daniel Ortega destituye a Álvaro Baltodano

ALN

Según el informe, «el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) realizó un acto cultural partidario el domingo 23 de octubre en Nindirí, Masaya. Este ha sido uno de los eventos de campaña con más participantes, de todos los monitoreados entre los partidos colaboracionistas».

A diferencia de los otros partidos políticos, el ALN no tiene una cuenta oficial en ninguna red social, solo algunos militantes del partido compartieron información sobre las actividades.

PLC

El Partido Liberal Constitucionalista, acusado de ser el mayor colaborador del Frente Sandinista, fueron los que más realizaron actividades del grupo de los «colaboracionistas», sin ningún incidente de asedio policial.

El PLC movilizó a algunas de sus bases, haciendo sus eventos en las casas del partido, porque según declaraciones del Secretario Nacional y Prensa del partido, Christian López, no dejaron salir a la gente, afirmando que el CSE los tiene manos atadas.

«A nivel digital (…) han realizado entrevistas a algunos aspirantes a los puestos de alcalde y vicealcalde durante el programa de formato audiovisual que transmite la Secretaría Nacional de Prensa del PLC a través de redes sociales», dice Urnas Abiertas.

Murillo dice que EEUU y Europa se están «autodestruyendo»

FSLN

El partido gobernante dispuso de toda su maquinaria para promover a sus candidatos.

El oficialista Canal 4 «dispuso su señal en vivo para realizar entrevistas a las diferentes fórmulas municipales del FSLN durante el programa matutino Revista en Vivo con Alberto Mora».

Aprovechó cualquier inauguración de obra, entrega de paquetes sociales, estreno de proyecto o ayuda humanitaria es utilizado por las autoridades sandinistas para la propaganda política y para instar a las personas a votar en la casilla del régimen, de acuerdo al monitoreo de Urnas Abiertas.

«El período de campaña electoral permite que el FSLN profundice su práctica de usar ilegal y abusivamente los recursos del Estado para sus fines partidarios», afirma la organización.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Política

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

Nación

Regresaron a Nicaragua en la navidad pasada. Vivieron y trabajaron en departamentos de donde no son originarios, lo hicieron tomando medidas de seguridad. "Esto...

Política

Además del alcalde de Moyogalpa, también fueron destituidos la responsable de adquisiciones, el responsable de Proyectos, el administrador y la responsable de Recursos Humanos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023