Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Crecen exportaciones de frijoles, mientras a nivel nacional está más caro

Rubén Arriola, de la Consultoría del Gestor al Consumidor, opina que el Estado debió “sacar productos de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (ENABAS), al mercado para bajar los costos».

Las exportaciones de frijoles han experimentado un considerable aumento en volumen y en divisas en lo que va de este 2022, sin embargo, los consumidores nacionales están resintiendo fuertes incrementos en el precio por libra.

Hasta septiembre de este año se han colocado casi 70 millones de kilogramos de frijol (69,650,811.9 kg) en los mercados internacionales, según el informe preliminar del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX). Lo que ha significado un aumento del 24% (13,709,783.2) en comparación al mismo período del año pasado.

En concepto de divisas, pasaron de poco más de 61 millones de córdobas hasta septiembre de 2021 a 83 millones 841 mil 715 córdobas en el mismo período de este 2022. Un aumento es de casi 23 millones de córdobas (37%), gracias a los buenos precios internacionales que pasaron de 1.1 dólares por kilogramo a $1.2.

Canasta básica aumenta C$655 luego de bajar solo C$19

Estimaciones de Upanic son mayores

Sin embargo, los datos parecen ser mayores. Según los estimados de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), hasta septiembre se había logrado un crecimiento de 30% en volumen y 42% en valor.

“Hemos pasado de 62 millones de kilogramos en igual periodo del año pasado a 78 millones de kilogramos este año, eso ha aportado al aumento en valor, porque pasamos de recibir en igual periodo 67 millones de dólares a 96 millones actualmente estimulado por mejores precios, que han crecido en 12%”, explicó al medio de comunicación Voz Tv, Julio Mejía, miembro de Upanic.

El buen precio del frijol en los mercados internacionales, así como el crecimiento en volumen de las exportaciones, es buena noticia para quienes se dedican a la comercialización a gran escala de este producto, pero quienes se ven fuertemente afectados son los consumidores nacionales, ya que en los últimos meses han venido resintiendo un aumento paulatino en el precio de este grano básico indispensable en su dieta.

Familias de Somoto sufren por alzas de productos alimenticios

Precios en mercados nacionales por las nubes

Según Rubén Arriola, de la Consultoría del Gestor al Consumidor, el precio de la libra de frijoles en los mercados nacionales ha pasado de C$28 hasta C$36 en pocas semanas, registrando un incremento de C$8. En las pulperías el precio puede andar por encima de los C$37.

“El precio del frijol está entre C$35 y C$36 la libra. No es para que aumente tan exacerbadamente afectando el poder de compra de los consumidores. De esta manera afecta la parte alimentaria de los nicaragüenses”, explica Arriola.

Alza no es por las exportaciones

El consultor expone que el aumento del precio del frijol en el mercado nacional no se debe expresamente al aumento en las exportaciones, sino al incremento en el precio de los “implementos de la agricultura nacional que quedaron grabados con impuestos en la reforma tributaria del año 2019”.

En tanto, Julio Mejía expresó que “hay abastecimiento en mercados nacionales, pero es la misma dinámica del comercio que se mueve de acuerdo a que si hay alerta o fenómenos climáticos tiende a incrementar precios; con el huracán Julia las pérdidas no fueron sustanciales, pero el mercado el lugar de bajar el precio, los incrementó”.

Daniel Ortega insiste en sus sueños atómicos

Estado debe intervenir

Ante todo esto, el consultor Rubén Arriola opina que se debe a un posible acaparamiento de parte de algunos intermediarios y que al respecto el Estado debería de intervenir en la situación para bajar los precios de este y otros productos esenciales de la canasta básica que hasta octubre se colocó en C$18,636.44.

“Creemos y sospechamos de acaparamiento ilícito de estos productos de la mesa nicaragüense por parte de personas inescrupulosas, los acopiadores, los mayoristas que acaparan el producto para que incremente, pero esperamos que para la postrera, que es después del invierno, se de una mayor afluencia de frijoles, o sea, una mayor producción y bajen de precio”, agregó.

Según sus apreciaciones, como una medida paliativa al aumento del precio de los frijoles y otros productos de la canasta básica, el Estado debió “sacar productos de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (ENABAS), al mercado para bajar los costos, ya se hizo la vez pasada (…), el Estado tiene que volver a tomar esa medida para solventar productos de la canasta básica que están muy caros”, detalló Arriola.

La Consultoría del Gestor al Consumidor hace un llamado a que cumpla con los establecido en el artículo 105 de la Constitución Política de Nicaragua y la Ley 842, que establecen que el Estado debe «garantizar el control de calidad de bienes y servicios y evitar la especulación y el acaparamiento de los bienes básicos de consumo”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), hasta el cierre de noviembre de este 2023, el...

Economía

Aunque la cosecha de primera registró un aumento en la producción de frijoles, en los mercados la libra pasó a costar 35 córdobas, lo...

Nación

Durante años los usuarios del transporte urbano colectivo de Managua se han quejado del pésimo servicio de las unidades de buses y pese a...

Economía

La bolsa de pan de 12 unidades aumentará de tres a cinco córdobas y pasará de C$20 que cuesta actualmente, a C$25 en los...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023