Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ni aguinaldo ni aires navideños mueven comercio en Bluefields

El comercio en la ciudad de Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua, aún no siente el pago del aguinaldo y las ventas se mantienen «ralas».

Foto: Voces en Libertad,

La temporada de fin de año es una de las más ruidosas en la costa Caribe Sur. La población caribeña realiza viajes a diferentes partes del país y municipios costeros, muchos en busca de fuentes que generen ingresos para las familias y otros como parte de la tradición de compartir momentos con otros familiares en ocasión de Navidad y Año Nuevo.

Pero este año, el ambiente es diferente. Gran parte de la población de esta zona ha emigrado fuera del país en busca de mejorar la economía familiar.

Las expectativas con el pago del aguinaldo han sido altas, sin embargo, no se ve el movimiento de épocas anteriores. El pago del aguinaldo estatal, que en otros años agitaba el comercio, no ha sido igual. Quienes los han recibido aparentemente piensan comprar comida, pagar deudas y ahorrar para el año escolar próximo.

¿Cómo usar el aguinaldo de la manera más eficiente?

“Hay esperanza en las remeses, pero hay familias que todavía esperan que sus parientes lleguen, van en camino. A otros no les llega suficiente dinero, hay dificultades, porque todo está caro también en el país”, explica el economista costeño Eddie Traña, quien cree que el año próximo, podría ser peor que éste.

Canasta básica sigue en aumento

En las últimas semanas del mes de noviembre, productos de la canasta básica han reportado alzas considerables, mayor que en años anteriores, el frijol, la cajilla de huevo, el arroz, queso y otros alimentos indispensables en el hogar ahora es más difícil consumirlo por sus elevados precios.

“Las familias nos alegramos cuando viene el pago del aguinaldo, pero nos percatamos que son demasiados los gastos y no logramos resolver nada”, se lamentó la ciudadana Yahaira Bodán.

“Este año -agregó- tengo dos de mis hijos que estoy alistando para su graduación, hay que pagar una comida, trajes y gastos de promoción, no nos da el bolsillo para cumplir con todo. Todo está muy caro”.

Aguinaldo: todo lo que debés saber como trabajador

Ahorrar y priorizar

En Nicaragua, el Estado ya pagó los aguinaldos a sus trabajadores. Unos se alegran porque se los adelantan, otros dicen que es una mala idea porque “así como llega se va”. “Se gasta más rápido”, dice un padre de familia.

“Lo que queda es ahorrar lo que se pueda y priorizar, no se puede gastar en nada que no sea útil”, expresó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Según estimaciones, la acostumbrada gallina rellena costará unos 270 córdobas más de lo que los nicaragüenses gastaron en el 2022,

Economía

Este año en muchos hogares tendrán una cena navideña gracias a las remesas, sin embargo, a un alto costo: el vacío de quienes tuvieron...

Nación

Los primeros en recibir el pago adelantado fueron los trabajadores del Ministerio de Educación, algunos de ellos exaltaron al régimen por asegurarles un año...

Economía

Para quienes laboran en actividades domésticas en el hogar con dormida adentro, “el decimotercer mes aumenta en un 50 por ciento, es decir que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023