Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Nicaragua cierra tránsito a avicultores ticos por casos de gripe aviar

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica confirmó la detección del virus de influenza aviar en una explotación de aves de traspatio localizada en Parrita, en Puntarenas

Nicaragua tomó la medida se da luego de detectarse casos de influenza aviaria, un patógeno peligroso que provoca la muerte masiva de aves./archivo
Nicaragua tomó la medida se da luego de detectarse casos de influenza aviaria, un patógeno peligroso que provoca la muerte masiva de aves./archivo

Este viernes las alarmas se activaron en el sector avícola de Costa Rica, luego que Nicaragua les cerró el tránsito a productores ticos por casos de gripe aviar.

La medida fue adoptada por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, que notificó a los importadores nicaragüenses la decisión, de acuerdo a un artículo que publica La Prensa.

En el mismo destaca que no se emitió un comunicado oficial, sino que el IPSA advirtió de la medida de forma verbal a importadores y a cualquier persona que quiera traer productos de este tipo se le será informado de esa manera.

¿A qué se debe la medida?

La medida se da luego de detectarse casos de influenza aviaria, un patógeno peligroso que provoca la muerte masiva de aves.

Cancelan a Cargill Nicaragua registros sanitarios de alimentos para camarón

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería dio a conocer que se confirmó la detección del virus de influenza aviar en una explotación de aves de traspatio localizada en Parrita, en la provincia de Puntarenas, con una población de 130 animales.

Además de dos nuevos focos en aves silvestres, en Playa Cabuya, Puntarenas y en Barra del Colorado, Limón. Estos fueron detectados a través de la vigilancia que realiza el Senasa y por el reporte de mortalidad en gallinas y aves silvestres. “Las muestras tomadas se remitieron al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (Lanaseve), donde se confirmó que se trata de influenza aviar tipo A, subtipo H5”.

Cuatro pelicanos pardos, encontrados en Playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, Limón, el pasado 23 de enero, fueron los primeros casos confirmados en el país, informó la entidad a través de un comunicado.

Medidas urgentes

A partir de ahí las autoridades en Costa Rica adoptaron medidas urgentes que incluyen el control de la movilización de animales en los sitios donde ocurrieron los casos, incremento de la vigilancia en los alrededores, establecimiento de cuarentena en las casas con aves en los lugares de riesgo e investigación epidemiológica alrededor de los focos.

Tras circular la noticia, en Costa Rica se han tomado algunas medidas, como la prohibición de ferias y exhibiciones de aves, ya que estas pueden representar una forma de propagación de la enfermedad, lo que tendría un impacto en la producción avícola, añade.

Ilegalización de Asobanp no debe de alarmar a los cuentahabientes

Aclara que la transmisión de la influenza aviar a las personas se da principalmente por el contacto directo o indirecto con aves enfermas. “Respecto a la seguridad sanitaria de los alimentos, no existe evidencia de transmisión de la enfermedad por el consumo de productos avícolas como: carne de pollo, pavo, huevos y subproductos“, señaló Alexis Sandí, jefe del Departamento de Epidemiología de Senasa.

En Nicaragua, no ha habido las acciones está tomando para evitar que este virus, potencialmente mortífero para las aves de corral y granjas, ingrese al territorio nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023