Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Canasta básica es dos veces mayor al salario mínimo nicaragüense

Los últimos datos actualizados por el Banco Central indican que a julio del año 2019 el costo de la canasta básica era de C$14,159.8. Una cifra que ha venido incrementando, pero de la cual oficialmente no existe registro.

A pesar de que recientemente el Ministerio del Trabajo (Mitrab) elevó el techo del salario mínimo en todos los sectores de la economía nacional, este continúa siendo insuficiente para solventar los 53 productos que contempla la canasta básica nicaragüense.

¿Puede limpiarse el historial crediticio? Conozca las consecuencias de «mancharlo»

Los últimos datos actualizados por el Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que a julio del año 2019 el costo de la canasta básica era de C$14,159.8. Una cifra que claramente ha venido incrementando, pero de la cual oficialmente no existe registro. Algunos expertos incluso aseguran que esta ya se ubica en los C$15 mil.

Juan Carlos López, de Defensa al Consumidor, difiere por su parte de este planteamiento, pues considera que aún falta para que los costos alcancen los 15 mil, pero reconoce que «la tendencia puede ser esa», que aumenten aún más los costos de los productos. Asimismo, acepta que la relación canasta básica, versus salario mínimo, «es muy desigual», pues los aumentos son muchos más visibles cuando se aplican a los productos de la canasta que cuando se dan aumentos porcentuales al salario.

El pasado 25 de febrero, la Comisión Nacional del Salario Mínimo aprobó un incremento del 3% para la mayoría de sectores y del 1% en el caso del sector turístico. En promedio el salario mínimo nicaragüense es de C$6,624.35, es decir que ni aún con el costo de la canasta básica para junio de 2019 los consumidores tendrían la capacidad de cubrir los 53 productos que esta incluye, pues esta sería dos veces mayor a sus ingresos mensuales.

El economista Luis Núñez considera que el problema no es el salario mínimo sino «la capacidad adquisitiva de los nicaragüenses», pues con este «compran mucho menos cosas de las que se compraban hace uno o dos años». Lo que describe como «crítico».

Call Center, negocios familiares y exilio: ¿Cómo la pandemia ha afectado el trabajo en Granada?

Organismos financieros internacionales han advertido que la pobreza y pobreza extrema en Nicaragua han crecido considerablemente. De igual forma, durante los últimos tres años de recesión económica se han perdido miles de empleos, dejando a varias familias sobreviviendo con un único salario, lo que dificulta cubrir la canasta básica, la cual ni siquiera incluye en su totalidad los productos básicos y anexa aquellos de calidad más baja.

Políticas golpean la economía

El economista destaca que entre los problemas que causan un aumento en los precios de la canasta básica son el conjunto de leyes que ha venido implementando el gobierno de Nicaragua durante los últimos años. En primer lugar, la Ley de Concertación Tributaria «que está agravando parte del proceso de producción y distribución de la canasta básica».

«La canasta está exonerada, pero todos los insumos para producir esa canasta básica no están exonerados, entonces de manera indirecta está siendo golpeada por la Ley» destaca el experto. Por otro lado, también está presente el hecho que los combustibles continúan en constante alza y «esa misma canasta básica debe ser trasladada de un lugar a otro, lo que consume combustible».

Asimismo, las empresas que producen esos productos y que están inscritas a la seguridad social, han debido asumir mayores gastos tras la reforma al seguro social. «De forma que nosotros vemos una serie de legislaciones, y de políticas, y de normas, que realmente están golpeando la producción de la canasta básica y de todos los productos de consumo» sostiene Núñez.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023