Nueva alza en el combustible

El elevado costo del combustible y de la canasta básica continúa impactando el bolsillo de los nicaragüenses.

Tras algunas bajas consecutivas durante el mes de agosto en los precios del combustible, este mes de septiembre se inaugura con una nueva alza. A partir del domingo 05 de septiembre, la gasolina y el diésel se verán encarecidos.

Según información oficial de los distribuidores, el precio del litro de gasolina regular subirá C$1.14 y la gasolina súper aumentará C$0.99. En el caso del diésel el alza será de C$1.25.

La semana pasada, los precios de la gasolina regular, gasolina súper y el diésel, enfrentaron una baja por cuarta semana consecutiva. Sin embargo, estas tarifas han experimentado más alzas que bajas a lo largo de todo el año. Según registros de la plataforma financiera Dele peso a sus pesos, ha habido en promedio 24 alzas y 10 bajas en los precios del combustible este 2021.

Precios de combustibles y canasta básica asfixian a los nicaragüenses

El nuevo incremento llega en momentos en que la canasta básica ya supera los 15 mil córdobas, y la cual no puede ser cubierta en su totalidad por algunos nicaragüenses debido a los bajos ingresos percibidos y el nivel de desempleo que prevalece en el país.

A pesar de que Nicaragua es el país más pobre de Centroamérica, tiene uno de los precios de combustible más altos. El especialista en hidrocarburos, César Arévalo, señala que Nicaragua tiene precios “considerablemente más elevados comparado con El Salvador, a pesar que ese país tiene similar logística de importación, calidades de productos y volúmenes de venta”.

El elevado costo del combustible y de la canasta básica continúa impactando el bolsillo de los nicaragüenses, quienes siguen resistiendo en medio de una crisis económica que prevalece desde hace tres años.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.