Las profesiones que cuentan con el mayor número de desempleados

Un estudio del Centro de Investigación en Política Pública de México indica que durante el año 2020 las carreras profesionales con mayor porcentaje de desempleados fueron las ciencias políticas, sociología y comunicación. En Nicaragua, debido a la actual situación sociopolítica, el escenario resulta similar.

En el caso de las ciencias políticas, debido al alto nivel de polarización, los profesionales que se gradúan en dicho campo y logran ejercer son aquellos que responden al oficialismo. Diversos analistas políticos de oposición que brindaban declaraciones a los medios cuestionando la gestión de Daniel Ortega, están bajo detención en la actualidad.

¿Existen posibilidades de especializarse en Nicaragua? Esto dicen los expertos

Los profesionales en el área de la sociología también se han visto afectados por el contexto político, y de hecho se trata de una de las carreras menos buscadas en el país.

Y en el caso de la comunicación, esta se ha convertido en una profesión de alto riesgo y son muchos los profesionales de dicha área que actualmente permanecen en el desempleo. A varios medios críticos al gobierno se les han confiscado sus instalaciones y les han sido suspendidas sus señales de transmisión, y muchos de los periodistas que perdieron sus empleos se han visto obligados a emigrar por seguridad o dedicarse a otras labores.

Profesionales que pasan más tiempo en el desempleo

En cuanto a los profesionales que mayor tiempo pasan en el desempleo durante su carrera laboral tras finalizar la universidad, un estudio del año 2015 de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) reflejaba que estos son los que se dedican a medicina, derecho y las ingenierías.

Los profesionales de las áreas médicas pasan un tiempo medio de 43 meses en el desempleo, los de derecho 42 meses y los de las diferentes ingenierías 21 meses, determinaba el estudio.

Las plazas menos ocupadas

Según los datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), los rubros que menor número de asegurados posee son el de minas y canteras, con apenas 5 mil 924 trabajadores inscritos; las actividades de electricidad, gas y agua, con 8 mil 683 cotizantes; y el sector de construcción, con 23 mil 246 asegurados activos.

Dichas actividades económicas se asocian con las carreras de geología, ingeniería en minas, ingeniería eléctrica, técnico en construcción, arquitectura, ingeniería civil, entre otras. Los datos del INSS pueden indicar que dichas carreras o son poco demandadas por los jóvenes, o bien que, aunque exista un alto interés de estudiar estas profesiones, existen pocas plazas disponibles en el mercado laboral.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.