Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Dante Mossi, presidente del BCIE afirma que sanciones a Ortega son “injustas”

“Hay un régimen de sanciones, aunque es injusto porque se le acusa y se juzga a una persona sin el debido proceso, pero son las reglas del juego internacional”, dijo Mossi.

Presidente del BCIE, Dante Mossi en San José Costa Rica. Foto: VOA/NI

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, elogió al gobierno de Ortega por la gestión de los préstamos que el organismo le ha otorgado.

El alto ejecutivo ha evitado pronunciarse al respecto de la situación de derechos humanos en el país y por el contrario dijo que se adaptan a las reglas internacionales para evitar el cese de suministros financieros al país.

“Hay un régimen de sanciones, aunque es injusto porque se le acusa y se juzga a una persona sin el debido proceso, pero son las reglas del juego internacional”, dijo Mossi en una entrevista a Canal 12, sin tomar en cuenta que en Nicaragua hay más de 190 presos políticos a quienes se les ha condenado a largas penas de cárcel sin el debido proceso, según abogados experos en la materia.

Mossi también omite los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la propia Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que acusan al régimen de Ortega de terribles crímenes.

Carlos Pellas recibe el primer gran golpe tras la crisis de 2018

BCIE «flexible»

Agregó que mantiene un “diálogo muy bueno” con el gobierno de Ortega del que han tenido buena recepción al momento de realizar los ajustes necesarios en las operaciones de los créditos y que el BCIE promueve el financiamiento “sin violentar cuestiones internacionales”.

“Somos un banco flexible para adaptarnos a las reglas internacionales, dialogar con el gobierno y así que no sea ningún problema en cuanto al suministro financiero al gobierno nicaragüense”, expresó Mossi.

Falta de transparencia en el gobierno

A la administración de Ortega se le acusa del ocultismo y de no transparentar las finanzas públicas. No se sabe a ciencia cierta en qué se distribuye cada dólar proveniente de préstamos, sin embargo, el presidente del BCIE dijo que ellos exigen un “grado de transparencia”, pero reconoció que la mayoría de los datos que obtiene es de parte del sector privado.

“Tenemos evidencia que no viene del gobierno si no de los bancos. Tenemos evidencia clara y contundente de esos beneficiarios; del sector público también. Recuerden que todos los préstamos del BCIE son sometidos a auditorías internacionales, no solo financieros sino de sus resultados”.

Situación migratoria no cesa pese a inversiones para evitar la salida de nicaragüenses

En cuanto a la reducción de la migración, Mossi dijo que han estado apoyando al sector de la pequeña y mediana empresa con préstamos de 8 años de plazo y con bajos intereses. Según él, con ello contribuyen a que familias enteras no tengan que migrar y sobre todo evitan el endeudamiento del estado, pero además reconoce que es el sector privado la principal fuente de empleo de Nicaragua.

“Uno de los programas más exitosos que el banco ha tenido es la reactivación de la pequeña y mediana empresa, porque hay que recordar que los estados tienen un rol muy importante, pero a la vez es el sector privado quien da el empleo”.

Banqueros más ricos a costa de ahorrantes y altos intereses a prestatarios, afirman analistas

Sin embargo, pese a las inversiones que el BCIE realiza en conjunto al régimen de Ortega, las olas migratorias de nicaragüenses hacia Estados Unidos y Costa Rica, siguen creciendo.

Los proyectos ejecutados por el BCIE y los futuros

El funcionario expresó que reconoce la “buena administración” del gobierno en la ejecución de proyectos y dijo sentirse orgulloso de Nicaragua por “interconectar la última milla, la última persona con acceso al servicio eléctrico”, pero reconoció que el país tiene una tarifa energética muy cara.

“Es un país con carreteras muy buenas, con hospitales espectaculares, energía eléctrica de primera, quizá cara, hay queja de eso, hay que buscar como bajarla, estamos trabajando en soluciones en cómo abaratar costos de energía eléctrica”, agregó Mossi.

En la entrevista habló sobre las mejoras en Puerto Corinto, el más importante del país. Comentó que han “hablando de puertos futuros como el de Bluefields”, del que Mossi ha estado realizando gestiones para conseguir fondos con el gobierno de Corea del Sur.

El presidente del organismo continúo los elogios a la administración Ortega-Murillo, expresó que “El BCIE ha tenido en Nicaragua un país con un Ministerio de Hacienda muy bien estructurado, realmente un ejemplo para la región” y aseguró tener muy buenas relaciones y constante comunicación con el mismo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023