Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Los últimos ocho años han sido los más calurosos de la historia

América Latina y el Caribe quedaron relativamente al margen de estos registros, durante un ciclo presidido básicamente por el fenómeno de La Niña en el océano Pacífico, que genera un cierto enfriamiento

Imagen referencial. AFP/NI

Los últimos ocho años fueron los más calurosos registrados hasta la fecha en el mundo, en particular en una gran parte de Europa occidental, Oriente Medio, Asia Central y el noroeste de África, según un informe europeo publicado este lunes.

Durante el periodo 2015-2022, cada año registró como mínimo un aumento de su temperatura media de más de un grado centígrado respecto a la media preindustrial.

Nueva ola de protestas contra el Gobierno peruano deja 12 muertos: Defensoría del Pueblo

El año 2022 en particular es el quinto más caluroso del que se tiene memoria, con una media de 1,2º C por encima de la media preindustrial, según ese informe del programa europeo sobre el cambio climático Copernicus (C3S).

En esos ocho años, el mundo asistió a sequías o inundaciones excepcionales y a un aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, el principal causante del cambio climático.

América Latina y el Caribe quedaron relativamente al margen de estos registros, durante un ciclo presidido básicamente por el fenómeno de La Niña en el océano Pacífico, que genera un cierto enfriamiento.

En Europa, sin embargo, esa onda no llegó, sino todo lo contrario. El año 2022 en particular fue «el segundo año más caluroso» según registros oficiales. Los meses estivales batieron récords en Gran Bretaña, mientras que Francia, Portugal y España sufrían grandes sequías.

Honduras recibió a más de 94.000 deportados en 2022

A nivel mundial, Pakistán sufrió inundaciones históricas, el centro y el este de China se vieron sometidas a canículas estivales, Nigeria sufrió diluvios.

La Niña provocó temperaturas más frías de lo habitual en el este de Australia y fuertes lluvias.

Y más al sur, «la extensión del hielo en el mar Antártico alcanzó un nivel mínimo récord o casi récord».

En febrero de 2022, particularmente, se registró la extensión de hielo más precaria «en 44 años de observación satelital».

-«Fenómenos extremos»-

«2022 fue un año de fenómenos climáticos extremos» que «demuestran que ya estamos sufriendo las consecuencias devastadoras del calentamiento de nuestro planeta», comentó  Samantha Burgess, jefa adjunta del C3S.

Esos datos «demuestran claramente que para evitar las peores consecuencias, la sociedad deberá a la vez reducir urgentemente las emisiones de CO2 y adaptarse rápidamente a la evolución del clima», añadió.

El informe confirma las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicadas en noviembre y calificadas de «crónica del caos climático» por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Expresidente Bolsonaro es internado en hospital de EEUU con dolor abdominal

Mientras, la actividad humana sigue teniendo su impacto. «La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera aumentó en aproximadamente 2,1 partes por millón (ppm), un porcentaje similar al de los últimos años», explicó el programa europeo.

Las concentraciones de metano, un gas de efecto invernadero más intenso aunque más breve, aumentaron en «cerca de 12 partes por mil millones (ppb), «lo que es superior a la media, aunque inferior a los récords de los dos últimos años», añadió el texto.

Según el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático, el ser humano debería recortar a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 para lograr mantener el aumento de la temperatura media en un máximo de 2º C, de preferencia 1,5º C.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las altas temperaturas que rondan los 38 grados Celsius en algunas zonas del país, han ocasionado que muchos animales perezcan debido al incesante calor,...

Nación

Las autoridades indicaron que siete monos murieron y otros fueron encontrados en agonía, a los que se les hidrató inmediatamente y, una hora después,...

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Nación

Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, informó se seguirá registrando mucho sol y altas temperaturas durante esta Semana Santa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023