Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

La CIDH insta a Perú a esclarecer las muertes durante protestas violentas

Integrantes de la CIDH en Nicaragua. Imagen referencial. Archivos/NI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este miércoles al gobierno de Perú a esclarecer de forma rápida y con investigaciones imparciales a muerte de casi medio centenar de personas hasta la fecha en el marco de las violentas protestas sociales en el país que iniciaron en diciembre y se reactivadas después de las festividades de fin de año.

El comisionado Stuardo Ralón, quien viajó a Perú la semana pasada para constatar la situación, presentó un informe preliminar al pleno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que la instancia manifiesta su condena por el “exceso del uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, así como los actos violentos cometidos por grupos organizados”.

Lula dice que Bolsonaro «posiblemente» esperaba volver a Brasil con un golpe

“El Estado tiene el deber de realizar investigaciones serias, imparciales y efectivas por parte de fiscalías especializadas en derechos humanos; así como juzgar y sancionar a las personas responsables”, dijo el relator.

El funcionario dijo que las autoridades peruanas operan en un «contexto de dificultad», deben hacer acopio con expertos para llegar al fondo de quienes fueron las personas que activaron las armas de fuego, pues los informes forenses dan cuenta de que muchos de los cuerpos presentan disparos certeros a la cabeza y el tórax.

“Se deben establecer las investigaciones balísticas para establecer las armas que originaron los disparos”, además dijo que el Estado peruano debe estar listo para “adoptar las medidas necesarias para reparar de manera integral este daño a las víctimas, sus familias y su comunidad”.

El recuento de daños hechos por la Comisión hasta el 13 de enero de 2023 tenía registrados 47 fallecidos, entre estos 7 adolescentes, los reportes locales contaban los heridos en 650, esto incluye tanto a manifestantes como a integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado, desde entonces a la fecha las cifras han aumentado.

Perú muestra apertura

En nombre del gobierno peruano tomó la palabra el director general para Asuntos Multilaterales y Globales de Perú, Paul Fernando Duclos Parodi, quien dijo que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte está en total disposición de apoyar las investigaciones y se apega a “protocolos de acción para evitar el excesivo uso de la fuerza” por parte de los agentes de seguridad del Estado.

¿Por qué hay tensión en las relaciones entre Colombia y Guatemala?

“El gobierno del Perú lamenta la pérdida de estas vidas humanas”, dijo el diplomático que amplió su pedido de apoyo a la comunidad internacional para salir de la crisis política y social que afronta el país andino.

Dijo que el gobierno de Perú está abierto a recibir equipos del organismo para verificar la situación. “El Perú ofreció todas las facilidades a la comitiva de la CIDH para que pueda acercarse a todos los actores públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil y recibir desde diferentes fuentes el contacto de la situación del Perú”, matizó el diplomático enviado a Washington para responder ante la OEA.

Los representantes de los diferentes gobiernos de la región se sumaron a las peticiones de esclarecer los hechos y mostraron apoyo para abrir canales de diálogo que permitan una salida pronta a la crisis.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo hasta se burló de los desterrados y opositores que en el exilio la están pasando mal.

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023