Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

¿Qué impacto tendrán en elecciones de El Salvador los nuevos cambios electorales?

Imagen referencial. AFP/NI

El Salvador tiene el tiempo contado para preparar su proceso de elecciones presidenciales y legislativas de febrero de 2024, pero a ocho meses de ese evento, el Ejecutivo, a cargo de Nayib Bukele y el Congreso, con mayoría afín al partido del presidente, cambiaron las reglas electorales reduciendo de 84 a 60 el número de legisladores para las siguientes elecciones.

Además, el Congreso ya tiene en sus manos la propuesta para reducir los actuales 262 municipios a 44, un cambio que según el gobierno tiene un trasfondo económico, pero que a criterio de expertos consultados por la Voz de América ha sido apresurado, pues ha trastocado un apretado calendario electoral.

Trump enfrenta 37 cargos en caso de documentos secretos de la Casa Blanca

«Hay varias complicaciones tanto para el árbitro electoral, en este caso el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como para los partidos. El primero tiene que valorar si debe continuar con los plazos o ampliar plazos a partidos. También valorar si sale a tiempo con todas las actividades ya planificadas del calendario electoral que están con tiempos que han concatenado, tiempos de ley que no son administrativos», explica a la VOA, el experto en temas electorales, Malcolm Cartagena.

En cuanto a los partidos políticos, el experto señala que algunos ya tenían las planillas definidas para los 262 concejos municipales y no para 44. «¿Qué va a pasar con estas planillas, se desarman? ¿Qué va a pasar con los acuerdos de partidos políticos para realizar coaliciones?», agrega.

Esos cambios no hubiesen sido posibles si en marzo de este año, el Congreso salvadoreño no hubiese derogado un artículo del Código Electoral que prohibía reformar los procesos electorales un año antes de las elecciones.

Bajo ese cambio del Congreso, la postura del Tribunal Supremo Electoral, respecto a la reforma de reducir el número de legisladores a unos meses de las elecciones, ha sido beneplacita. La magistrada presidenta de la institución, Dora Esmeralda Martínez, ya dio el aval para ajustar el Plan General de Elecciones 2024. En cuanto a la reducción de municipios, aún continúa en discusión en el Congreso.

El presidente del partido político Nuestro Tiempo, Andy Failer, ha pedido al Tribunal que se pronuncie ante la posibilidad de reducir el número de municipios, que hoy se encuentra bajo estudio en una comisión del Congreso. Sin embargo, la institución ha sido escueta en su postura.

Presidenta de Honduras inicia visita a China tras romper lazos con Taiwán

«Magistrada presidenta, hace cuatro días el presidente Nayib Bukele anunció que las reglas del juego cambiarán radicalmente. Los partidos hemos recibido solicitudes de inscripción para 262 municipios, no 44. ¿Cuál es la posición del TSE ante este escenario?, dijo.

La reforma al Código Electoral, para reducir el número de legisladores, se aprobó el 7 de junio «con dispensa de trámite», es decir de manera inmediata y sin discusión en una comisión del Congreso. La polémica reforma incluyó eliminar el «sistema de residuos» con el que legisladores de partidos minoritarios lograron entrar al Congreso en las elecciones de 2021.

Hoy, con la reducción en el número de municipios, se espera que los partidos desechen las 262 propuestas de gobierno municipal que algunos ya recibieron y solo acepten 44, que serán los municipios oficiales, en caso de aprobarse la propuesta.

¿Por qué se han dado los cambios?

Tanto el gobierno salvadoreño como los expertos electorales reconocen que las reformas impactarán en las próximas elecciones.

Pero el Ejecutivo es de la idea que los cambios son necesarios para la economía del país centroamericano. También porque se trata de un «clamor popular, manifestado por diferentes medios…», explica la iniciativa de reformas al Código Electoral presentada al Congreso.

«Estas iniciativas tienen como fin disminuir el gasto público, mejorar la administración de las municipalidades y que todos los votos sean realmente representativos de la voluntad de la población salvadoreña», dijo el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, el 6 de junio, cuando entregó la iniciativa al presidente del Congreso.

La abogada Ruth López, con un máster en derecho electoral, opina que la reducción del número de legisladores y de municipios «de ninguna manera tiene un trasfondo económico».

«Las reformas lo que buscan es consolidar el poder que tiene el partido de gobierno y modificar el sistema electoral para llevarlo al formato de partido dominante. (…) Tanto la cooptación como la centralización llevan ineludiblemente a un sistema totalitario», dijo López a la VOA.

Malcolm Cartagena añadió que Latinoamérica tiene la tendencia a descentralizar la función del gobierno central del gobierno municipal. Pero en El Salvador es todo lo contrario.

¿Quiénes aspiran a la presidencia de EEUU en 2024 y qué prometen?

“Veo un retroceso en algo que ya se había avanzado bastante como es la descentralización a través de mecanismos como el FODES, que eran fondos que se hacían llegar a las municipalidades. Cualquiera diría que ahora será más eficiente, pero al reducir los municipios, si uno se fija en las agrupaciones los cambios parecen más electorales que económicos”, añadió.

Antes de Bukele, los municipios en El Salvador recibían fondos del Estado para obras municipales. Esto suponía un alivio para los municipios pequeños que no lograban realizar obras porque los impuestos recabados no le eran suficientes. Sin embargo, desde 2020 esto cambió y el gobierno salvadoreño creó la Dirección de Obras Municipales (DOM) para ejecutar esas obras, evitando con esto darle dinero a las municipalidades.

Con los cambios propuestos ahora, el gobierno asegura que los municipios con economías robustas serán los que administrarán los fondos de municipios más pequeños, que pasarán a ser distritos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023