Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Mundo

Estados Unidos rechaza llamados chinos para levantar sanciones

Imagen referencial. AFP/NI

Los renovados llamados de funcionarios chinos para el levantamiento de las sanciones a cambio de l√≠neas abiertas de comunicaci√≥n con el ej√©rcito de Estados Unidos est√°n resonando en un abismo diplom√°tico, incluso cuando las tensiones entre las dos superpotencias contin√ļan aumentando.

El Pentágono rechazó el jueves la demanda, argumentando que no hay una buena razón para que los oficiales militares chinos de alto nivel eviten conversaciones con sus homólogos estadounidenses.

Bolsonaro declarado inelegible por abuso de poder y difusión de desinformación

‚ÄúDesde nuestra perspectiva, no hay obst√°culos para mantener abiertas las l√≠neas de comunicaci√≥n‚ÄĚ, dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pent√°gono, el general de brigada Patrick Ryder, en respuesta a una pregunta de la VOA.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ‚Äúpuede comunicarse con su hom√≥logo chino en este momento‚ÄĚ, agreg√≥ Ryder. ‚ÄúEsas sanciones no necesitan ser levantadas para que √©l se comunique con su contraparte‚ÄĚ.

Austin y el Ministro de Defensa Nacional de China, Li Shangfu, hablaron brevemente durante el Di√°logo anual de Shangri-La en Singapur a principios de este mes, pero los funcionarios del Pent√°gono describieron el intercambio como no sustantivo.

Los funcionarios chinos han dicho repetidamente que estar√≠an abiertos a las conversaciones, pero solo si se levantan las sanciones, una demanda que repitieron el mi√©rcoles, seg√ļn Bloomberg News.

‚ÄúLa parte estadounidense conoce el motivo de las dificultades en sus relaciones entre militares con China‚ÄĚ, dijo a los periodistas Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en Washington.

‚ÄúTales obst√°culos deben eliminarse antes de que pueda tener lugar cualquier intercambio y cooperaci√≥n entre los dos pa√≠ses‚ÄĚ, agreg√≥.

Liu no especific√≥ las sanciones que China quiere que se levanten, pero los funcionarios chinos han se√Īalado previamente que las sanciones personales a Li son el punto conflictivo.

El globo espía de China

Las comunicaciones de alto nivel entre militares entre los dos condados han estado suspendidas desde antes de que China enviara un globo de vigilancia a gran altitud a través de los Estados Unidos en febrero.

Funcionarios del Pentágono dijeron que el ejército de China rechazó una solicitud para hablar después de que el globo fuera derribado y expresaron su preocupación de que otros llamados de EEUU para conversar hayan caído en oídos sordos.

Los funcionarios chinos niegan que el globo de gran altura, que finalmente fue derribado frente a la costa atlántica de los EEUU, fuera un dispositivo de vigilancia, argumentando que en cambio era un globo meteorológico.

Mar√≠a Corina Machado reta al gobierno y desestima inhabilitaci√≥n pol√≠tica por 15 a√Īos

Pero el Pentágono insistió el jueves que el globo estaba destinado a la vigilancia, aunque las contramedidas estadounidenses parecen haber frustrado sus esfuerzos de recolección.

‚ÄúHa sido nuestra evaluaci√≥n ahora que no se recolect√≥ mientras transitaba por Estados Unidos‚ÄĚ, dijo Ryder a los periodistas. ‚ÄúCiertamente, los esfuerzos que hicimos contribuyeron, seguro‚ÄĚ.

Sin embargo, Ryder se negó a comentar directamente sobre un informe de The Wall Street Journal de que el equipo del globo incluía tecnología fabricada en Estados Unidos. Tampoco lo descartó.

‚ÄúSomos conscientes de casos anteriores, por ejemplo, cosas como drones y otras capacidades, qu√© tienen, donde se han utilizado componentes comerciales estadounidenses listos para usar‚ÄĚ, dijo.

El informe alarmó a algunos legisladores estadounidenses, quienes pidieron más límites a las exportaciones de tecnología a China.

Fallece el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner

‚ÄúEste incidente no se ha cerrado‚ÄĚ, dijeron en un comunicado el representante Michael McCaul y el senador Bill Hagerty, ambos republicanos. ‚ÄúEsperamos ver el an√°lisis tecnol√≥gico completo del globo de vigilancia. Las acciones competitivas, como los controles de exportaci√≥n, deben avanzar para hacer frente a la China comunista‚ÄĚ.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"Seguimos tomando medidas para promover la rendición de cuentas", advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Mundo

Estados Unidos considera que los bienes y servicios de estas redes extranjeras ayudan a Rusia en la guerra en Ucrania.

Política

Tanto opositores nicarag√ľenses como el polit√≥logo estadounidense Evan Ellis consideran que las sanciones han sido bien impuestas por violaciones a derechos humanos.

Política

El primero llegó apenas tres días después de que Estados Unidos acusó a los Ortega Murillo de hacer negocios con los migrantes.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024