Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Nuevo intento de acercamiento entre EEUU y El Salvador

Antony Blinken y Alexandra Hill Tinoco han conversado en el pasado sobre temas relacionados a migración y seguridad, en los que aseguraron que seguirán trabajando tras la conversación de este lunes

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habla con la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 7 de agosto de 2023. AFP/NI

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, llegó hasta la capital estadounidense para reunirse este lunes con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, con lo que buscaron “profundizar” la cooperación entre ambos países, informó el Departamento de Estado.

En un comunicado, la agencia apuntó que los funcionarios discutieron «los desafíos de seguridad en El Salvador y los esfuerzos conjuntos para promover la prosperidad económica».

¿Cómo es el ferri que unirá comercialmente Costa Rica y El Salvador?

Previo a su reunión, Blinken y Hill Tinoco dijeron ante los medios de comunicación que también tendrían en agenda la gestión de la migración y la lucha contra las drogas.

“El Salvador, Estados Unidos, estamos profundamente conectados. Nuestras economías están conectadas, nuestra gente está conectada y nosotros en Estados Unidos tenemos un interés real en el éxito de El Salvador”, dijo Blinken al abrir el evento.

El Departamento de Estado agregó que Blinken «reafirmó que Estados Unidos continuará trabajando con El Salvador para abordar desafíos importantes» que además de la migración incluyen la «promoción de la buena gobernanza, la protección del debido proceso y el respeto a los derechos humanos».

Por su parte, la canciller apuntó que tanto EEUU como El Salvador comparten “valores” y “esperanzas” para sus ciudadanos. Hill Tinoco resaltó que el 90 % de la diáspora salvadoreña reside en EEUU.

Según datos del Censo de EEUU, aproximadamente 2,47 millones de personas de origen salvadoreño viven en el país.

Ferri entre El Salvador y Costa Rica quita a Ortega la “pistola para chantajear”

“Estoy encantada de estar aquí, porque como compartimos…todos merecen estar en la tierra donde nacieron. Así que vamos a seguir trabajando con EEUU en temas de seguridad, en migración ilegal e irregular, encontrando formas legales para que los salvadoreños lleguen aquí”, agregó Hill Tinoco.

Ambos cancilleres han conversado antes sobre la migración y la violencia en El Salvador. En febrero de 2021, conversaron junto al canciller de Honduras sobre las causas de la migración irregular y cómo atender sus causas.

Más adelante, en abril de 2022, Hill Tinoco arremetió contra Blinken en las redes sociales después de este condenó en un tuit “el aumento en la violencia de pandillas y los homicidios en El Salvador”.

En aquel momento, Blinken exhortó al gobierno de El Salvador a “defender el debido proceso y proteger las libertades civiles” tras instar a que se extraditaran a los líderes de las pandillas.

“Con todo respeto, su tuit es de lo más angustioso… somos socios históricos, pero su gobierno nos condena públicamente antes de acercarse y encontrar soluciones conjuntas. Los amigos no actúan de esa manera.”, escribió Hill Tinoco en respuesta a Blinken en el intercambio en las redes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023