Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Ecuador elige presidente en medio de una de sus etapas más inseguras

13.5 millones de votantes escogerán entre el empresario Daniel Noboa y la correísta Luisa González. Casi el 45 por ciento del electorado había votado hasta poco después del mediodía de este domingo

Un soldado custodia un centro electoral en Quito, capital de Ecuador, durante la segunda vuelta de las elecciones generales, la mañana del domingo 15 de octubre de 2023. IMAGEN TOMADA DE VOZ DE AMÉRICA

Cerca de 13.5 millones de votantes votarán por un nuevo jefe de Estado entre el empresario Daniel Noboa y la correísta Luisa González, en medio de uno de los peores momentos de violencia en la historia del país. Casi el 45 por ciento del electorado había acudido a las urnas hasta poco después del mediodía.

Ecuador inició este domingo la jornada de balotaje electoral para elegir nuevo presidente, en medio de la etapa más violenta e insegura del país en su historia reciente, asociada al crimen organizado y marcada desde agosto pasado por el asesinato de un candidato.

El proceso de votación arrancó a las 7:00 de la mañana en Quito, la capital del país suramericano, según pudo constatar la Voz de América.

Casi el 45 por ciento de los ecuatorianos elegibles habían votado a la 1 pm hora local, informó a la prensa la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, quien agregó que las autoridades examinarían un video de las redes sociales que muestra a una persona marcando múltiples boletas en la provincia de Sucumbíos.

13 millones de votantes

Trece millones y medio de electores están convocados a las urnas. Se prevé que los centros electorales cierren a las 5:00 de la tarde, hora local.

Pocas horas después de la apertura de las urnas, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, informó que en lo que va de comicios no habían registrado incidentes en materia de seguridad. Más de 53,000 policías vigilan las votaciones, agregó.

“No hemos tenido novedad de importancia”, insistió la mañana del domingo a la prensa el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, general César Zapata.

Séptima muerte en una cárcel de Ecuador relacionada con asesinato de presidenciable

El funcionario precisó que una “amenaza de colocación” de un artefacto explosivo en Quito no pasó de ser “una alerta”, atendida y descartada por el Grupo Táctico del organismo policial.

Zapata también informó de la detención de más de 400 personas desde el jueves como parte de los operativos de prevención del delito en el marco de las elecciones. Se decomisaron más de un centenar de armas de fuego y blancas y decenas de vehículos y motocicletas.

Hechos lamentables

Isabel de Saint Malo, jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó en la tarde que la votación en Ecuador había transcurrido “de manera correcta”, llamando a la ciudadanía a participar y a esperar la difusión de los resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral.

De Saint Malo, quien fue vicepresidenta y canciller de Panamá, calificó como “hechos lamentables” los reportes de la detención de un miembro de la junta receptora del voto en la provincia de Sucumbíos, en estado de ebriedad y por irregularidades en las boletas.

Indicó que ese arresto significa que “los controles están funcionando” en Ecuador. Precisó que la OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones una vez que se conozcan los resultados, para luego alistar un reporte más “completo”, con sus apuntes sobre violencia electoral, tecnología y organización logística, entre otros.

Ecuador elige presidente entre chalecos antibalas y acecho del narco

Esta mañana, los primeros votantes hacían fila en distintos recintos electorales, algunos de los cuales, como ocurrió en elecciones pasadas, no terminaban de instalarse a primera hora debido a que los integrantes de las juntas receptoras del voto no llegaron a tiempo, según reportes de The Associated Press.

En Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 64 años, y optativo para los adolescentes desde 16 y 17 años y los adultos mayores a 65.

Segunda vuelta mejor organizada que la primera

José Campuzano, elector en Quito, dijo a la VOA que el proceso estuvo mejor organizado que la primera vuelta presidencial, el pasado 20 de agosto, y lo calificó como una votación más “rápida y eficiente”.

Expresó sus deseos de que los resultados permitan materializar “un mejor país”, ajeno a los “intereses políticos” que pudieron, a su juicio, obstaculizar los mandatos de los dos últimos jefes de Estado en Ecuador.

Por otra parte, la subteniente Andrea Yantalema, parte de la custodia policial de uno de los recintos electorales, destacó la cooperación de la gente para llevar adelante una votación “a cabalidad”, mientras que Ruth Salguero, coordinadora del centro de votación Coronel Oswaldo Vaca Lara, al sur de Quito, adelantó que se prevé tener resultados entre las 6:00 y las 7:00 de la noche.

Daniel Noboa, un joven acaudalado y heredero de un magnate bananero, y Luisa González, que busca reinstaurar el legado de una corriente de izquierdas que estuvo en el poder diez años, se miden en un pulso presidencial inédito para ambos. Hasta ahora, habían tenido un rol político más bien secundario.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Es una declaración mucho más contundente que las de los últimos días, que López Obrador calificó de "boletín" del Departamento de Estado "no condenando...

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023