Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

El Salvador pide a Panamá «un corredor» para transportistas varados por bloqueos

Las protestas y bloqueos de carreteras comenzaron el 20 de octubre cuando el Congreso aprobó el contrato firmado por el Estado panameño y la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM).

Vista aérea de camiones varados en un control de carretera en una carretera principal cerca de Silimin, en el oeste de Panamá, el 7 de noviembre de 2023. Foto: AFP.
Vista aérea de camiones varados en un control de carretera en una carretera principal cerca de Silimin, en el oeste de Panamá, el 7 de noviembre de 2023.

El Salvador pidió este domingo al gobierno de Panamá y «líderes» de la sociedad civil, habilitar un «corredor humanitario» para que transportistas salvadoreños varados por bloqueos de carreteras contra el contrato con una minera canadiense puedan salir de ese país.

«Nuestro país hace un llamado a las autoridades competentes y a los líderes de la sociedad civil que mantienen los cierres de vías a que habiliten un corredor humanitario para que nuestros compatriotas puedan salir de Panamá a la mayor brevedad posible», señaló la cancillería salvadoreña en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

De acuerdo al gobierno salvadoreño, «por más de 30 días» la embajada de El Salvador en Panamá ha «atendido las necesidades de alimentación y de salud» de un número no precisado de conductores de camiones de carga que quedaron varados por el cierre de rutas en esa nación.

«Hasta este momento ha sido imposible concretar una solución para los conductores que continúan varados en territorio panameño», sostuvo la cancillería.

Ortega busca dinero devorando indemnización de trabajadores, según economistas

Las protestas y bloqueos de carreteras comenzaron el 20 de octubre cuando el Congreso aprobó el contrato firmado por el Estado panameño y la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM), que le permite a la multinacional operar por 40 años en la zona caribeña del país.

En Panamá, los bloqueos han causado escasez de productos básicos y pérdidas por más de 1.700 millones de dólares, según gremios empresariales.

La Corte Suprema de Panamá comenzó el pasado viernes a analizar demandas de «inconstitucionalidad» contra el contrato con la minera canadiense.

Los magistrados del máximo tribunal se encuentran en «sesión permanente» hasta emitir un fallo sobre el asunto, que podría conducir al cierre de la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Nación

Una niña avisó a su familiares lo que vio y la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público llegaron al lugar y observaron...

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Nicaragua están cada vez más tensas desde que el régimen le extendió asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023