Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Migraciones, calor, maratones: el año 2023 en diez récords

Imagen referencial. AFP/NI

Cifras inéditas de migraciones, las mejores marcas de maratón y temperaturas mundiales nunca antes alcanzadas: estos son algunos de los diez récords que se registraron en 2023.

114 millones de desplazados

Conflictos en Ucrania, Sudán, Birmania, República Democrática del Congo, crisis humanitaria en Afganistán, Somalia: nunca las cifras de desplazados en el mundo fueron tan altas, con 114 millones contabilizados a fines de septiembre, según las últimas cifras compiladas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Después, la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque del movimiento islamista del 7 octubre causó 1,7 millones de nuevos desplazados, según la ONU.

Multitudinaria manifestación de desocupados se toma las calles de Buenos Aires, pese a Milei

Récords de temperatura mundial

La temperatura media en la superficie del globo alcanzó un récord en los diez primeros meses del año, según el observatorio europeo Copernicus: de enero a noviembre, la temperatura tuvo un promedio de 1,46°C más que durante el periodo 1850-1900. 2023 se encamina a ser el año más cálido jamás registrado en promedio anual.

India, país más poblado

India destronó a China como el país más poblado, con más de 1.425 millones de habitantes, según la ONU. La población china alcanzó el punto más alto de 1.426 millones en 2022 y comenzó a declinar después, mientras la población india sigue creciendo, según el departamento de asuntos económicos y sociales de las Naciones Unidas.

Tasas europeas en su punto más alto

Para controlar la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) aumentó sus tasas directrices diez veces sucesivas, hasta llevar su principal tasa a un máximo histórico de 4% este año, afectando el consumo, las inversiones, el mercado inmobiliario y finalmente el crecimiento en la zona euro.

La sed por el oro no disminuye

La demanda petrolera debería superar nuevos récords en 2023 y luego en 2024 con entre 102 a 103 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). El consumo de energía fósil sigue siendo demasiado elevado para respetar los objetivos climáticos pese al incremento «fenomenal» de las energías limpias, advirtió la AIE.

Fuerte multa para Facebook

Casa matriz de la red social Facebook, el grupo estadounidense Meta fue multado en mayo con una cifra récord de 1.200 millones de euros (1.320 millones de dólares) por el regulador irlandés, que actuaba a nombre de la UE, por haber violado las reglas europeas de protección de datos personales, el conocido RGPD que, al entrar en vigor en 2018, se ha vuelto una referencia mundial en el tema.

Doble récord de maratón

El récord del mundo de maratón fue pulverizado dos veces este año: en hombres por un keniano de 24 años casi desconocido, Kelvin Kiptum (2h00:35), y en las mujeres por una etíope de 27 años prácticamente novata, Tigst Assefa (2h11:53).

El tenista con más títulos

El tenista serbio Novak Djokovic se convirtió en 2023 en el jugador masculino con más títulos de Grand Slam de todos los tiempos, al ganar en junio Roland Garros y luego el Abierto de Estados Unidos en septiembre. Así alcanzó a la legendaria tenista australiana Margaret Court que logró 24 títulos de Grand Slam entre los años 60 y 70.

Freddie siempre en lo máximo

Una subasta de 1.400 objetos que pertenecieron al mítico cantante de Queen, Freddie Mercury, logró en septiembre 40 millones de libras (unos 46 millones de euros, casi 51 millones de dólares), un récord para ese tipo de colección. El piano de cola en el que compuso todos sus éxitos, como «Bohemian Rhapsody», se vendió en 1.742 millones de libras.

Alex Saab, acusado de «testaferro» de Maduro, llega a Venezuela tras liberación en EEUU

El perro más viejo del mundo

Distinguido en febrero por el Guinness World Records como el perro más viejo del mundo, Bobi murió a los 31 años de edad en octubre después de una vida tranquila en un pequeño pueblo del centro de Portugal. Este perro de raza rafeiro, cuya esperanza de vida no excede los 14 años, vivió rodeado de gatos. Tal vez sea el secreto de su longevidad.

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Ocio

Usuarios han comenzado a detectar problemas en las redes sociales del grupo Meta

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023