Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Mundo

A elecciones: Cinco cosas que hay que saber de Panam√°

El territorio paname√Īo es selv√°tico y la zona m√°s inh√≥spita es la jungla del Dari√©n, fronteriza con Colombia

Vista aérea del popular sector de San Miguelito con rascacielos al fondo en Ciudad de Panamá, tomada el 23 de abril de 2024. AFP/NI

Panamá, que elige presidente este domingo, ocupa un delgado territorio en Centroamérica que cobró protagonismo en la crisis migratoria regional. Cruzado por un canal interoceánico, tiene una economía pujante, pero una mala reputación de paraíso fiscal.

– El canal –

El canal de Panamá, de 80 km de largo, une el Pacífico con el Atlántico y mueve el 6% del comercio marítimo mundial. Sus principales usuarios son Estados Unidos y China, con el que el país ha fortalecido sus nexos económicos y de inversión tras romper con Taiwán en 2017.

Taiw√°n detecta 26 aviones y cinco barcos chinos alrededor de la isla

Estados Unidos lo termin√≥ en 1914, tras un fracasado intento franc√©s. Por 86 a√Īos la Zona del Canal fue un Estado dentro de otro Estado.

En 1977, el presidente estadounidense Jimmy Carter y el general nacionalista paname√Īo Omar Torrijos firmaron los acuerdos de traspaso del canal a Panam√°, para fines de 1999.

Ampliado en 2016, es el motor de la economía del país, que creció 7,3% en 2023.

– Noriega y EEUU –

El 20 de diciembre de 1989, el Ejército estadounidense invadió Panamá y derrocó al dictador Manuel Antonio Noriega, a quien capturó y llevó a Estados Unidos, donde lo condenó por narcotráfico.

Oficialmente la invasión dejó unos 500 muertos, pero algunas organizaciones aseguran que fueron miles, sobre todo en el bombardeo del barrio El Chorrillo, próximo al cuartel de Noriega.

Torturas, arrestos y ejecuciones: la ¬ęrepresi√≥n¬Ľ se acent√ļa en Venezuela

Tras la invasión, Panamá disolvió el ejército. Desde entonces hay elecciones periódicas.

Noriega estuvo preso por narcotráfico, blanqueo de capitales y desaparición de opositores en Estados Unidos, Francia y Panamá, donde murió en 2017.

– Los ¬ęPanama Papers¬Ľ

La imagen de ¬ępara√≠so fiscal¬Ľ empeor√≥ con el esc√°ndalo de los ¬ęPanama Papers¬Ľ en abril de 2016, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaci√≥n inform√≥ que personalidades de todo el mundo evadieron impuestos y blanquearon capitales a trav√©s del bufete paname√Īo de abogados Mossack Fonseca.

Congreso de El Salvador aprueba reforma para facilitar cambios de la Constitución

La investigación se basó en la filtración de 11,5 millones de documentos del bufete.

Gobernantes, políticos, banqueros, deportistas y artistas ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias a través de la constitución de sociedades opacas en Panamá.

Tras los ¬ęPanama Papers¬Ľ el pa√≠s introdujo reformas legales, pero la Uni√≥n Europea lo mantiene en su lista de ¬ępara√≠sos fiscales¬Ľ.

– El ¬ęDub√°i de las Am√©ricas¬Ľ –

La capital de Panamá es la ciudad de los rascacielos en América Latina.

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) promov√≠a a Panam√° como el ¬ęDub√°i de las Am√©ricas¬Ľ por sus rascacielos, casinos, 150 bancos y el √ļnico metro de Centroam√©rica.

Pero el país, de 4,4 millones de habitantes, tiene una pobreza del 22%, escasez de agua potable y un deficiente sistema de recolección de basura.

Expresidente de Uruguay José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

Su sistema político está marcado por el clientelismo y la corrupción. Martinelli fue condenado por blanqueo capitales y se asiló en febrero en la Embajada de Nicaragua para no ir a prisión.

Pero Panam√° tambi√©n es tierra de folclor y m√ļsica. Es cuna del salsero Rub√©n Blades, autor de la popular canci√≥n ¬ęPedro Navaja¬Ľ y del exboxeador Roberto ¬ęManos de Piedra¬Ľ Dur√°n.

РEl temido Darién

El territorio paname√Īo es selv√°tico y la zona m√°s inh√≥spita es la jungla del Dari√©n, fronteriza con Colombia.

En ella jamás se pudo terminar la ruta Panamericana y ahora sirve de paso de migrantes que desde Sudamérica van a Estados Unidos: más de medio millón en 2023.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos, colombianos y chinos, se enfrentan al peligro de bandas criminales, animales salvajes y ríos caudalosos.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

La resolución representaría un llamado de atención fuerte contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Mundo

Los restos del helicóptero en el que viajaba Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian fueron hallados el lunes, al alba, en...

Mundo

El abogado derechista Jos√© Ra√ļl Mulino, quien gan√≥ las elecciones presidenciales del domingo en Panam√°, prometi√≥ tomar ¬ęsin temor¬Ľ medidas para recuperar la econom√≠a...

Política

El presidente electo de Panamá es un delfín del exmandarario Ricardo Martinelli, actualmente asilado en la Embajada de Nicaragua en el país canalero.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024