Covid-19 dejará 30 millones de nuevos pobres en América Latina, según CEPAL

30 millones de nuevos pobres y 11 millones 600 mil desempleados dejará la pandemia de Covid19 en la región de acuerdo a un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL.

La pandemia causará estragos solo comparados con la Gran Depresión de 1930 o la Primera Guerra Mundial, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo, que aseguró que todo esto estará precedido de un reducción del 5.3% en la economía regional.

“Se prevé un fuerte aumento del desempleo, con efectos muy negativos en la pobreza y la desigualdad. Esto es lo que más nos preocupa”, dijo durante una videoconferencia.

Alicia Bárcena, Directora Ejecutiva CEPAL. Foto: Web oficial

La funcionaria explicó que la región depende mucho del movimiento comercial de Estados Unidos y Europa y la reducción de su demanda de materia prima es la principal causa del derrumbe económico de Latinoamérica, que además presenta vulnerabilidades propias, como altos niveles de deuda pública y por lo tanto una carga en el pago de intereses, o una recaudación fiscal insuficiente con altos niveles de evasión, manifestó.

En diciembre de 2019, CEPAL proyectaba un crecimiento tímido para Latinoamérica de 1.3%, pero sus nuevos pronósticos son históricos, sería “la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900”, agregó Bárcena.

No se sabe aún cuántos de esos nuevos pobres serán nicaragüenses, pero el FMI proyectó que Nicaragua tendrá una caída económica del 6% este año a consecuencia de la pandemia.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.