Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Luego de un retraso por fallos mecánicos, Kamala Harris llega Guatemala

La llegada de Harris al país centroamericano tuvo un retraso luego que el avión de la vicepresidenta estadounidense se vio obligado a aterrizar poco después del despegue debido a un problema técnico en su camino a Guatemala.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue recibida por el canciller de Guatemala Pedro Brolo, en su primer viaje al extranjero desde su llegada a la Casa Blanca.

GUATEMALA – La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue recibida por el canciller de Guatemala Pedro Brolo, en su primer viaje al extranjero desde su llegada a la Casa Blanca.

La llegada de Harris al país centroamericano tuvo un retraso luego que el avión de la vicepresidenta estadounidense se vio obligado a aterrizar poco después del despegue debido a un problema técnico en su camino a Guatemala.

«Estoy bien. Estoy bien», dijo Harris a los periodistas, levantando el pulgar después de salir del avión cuando regresó a la base militar Andrews en las afueras de Washington. «Todos dijimos una pequeña oración, pero estamos bien», afirmó.

La vicepresidenta cambió de avión y con cerca de dos horas de retraso, arribó a Guatemala, aunque su portavoz Symone Sanders dijo a los medios que viajan con la vicepresidenta que no se esperaban retrasos importantes en su itinerario que inicia este lunes, en el país centroamericano.

EE.UU. prepara sanciones a Nicaragua por el arresto de Cristiana Chamorro

En su primer viaje internacional, Harris pretende profundizar los lazos diplomáticos con Guatemala y México, dos naciones latinoamericanas clave para los esfuerzos del gobierno estadounidense por frenar el arribo de migrantes a su país.

Harris desea asegurar compromisos para una mayor cooperación en seguridad fronteriza e inversión económica, pero la corrupción en la región es uno de sus principales retos, dijo en una entrevista con la Voz de América Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

“Habrá varios acuerdos concretos que abarcarán áreas de enfoque en fortalecer la cooperación en las fronteras (…) una iniciativa en contra de la corrupción e iniciativas (…) para promover oportunidades económicas”, explicó González a la VOA.

La administración del presidente Joe Biden calcula que cada año más de 13.000 millones de dólares se esfuman de las arcas públicas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica producto de la corrupción endémica en esa región.

Los costos de ese flagelo se trasladan a la inseguridad ciudadana, deficiencias en atención de salud y educación, además de fomentar las migraciones irregulares, dijo Ricardo Zúñiga, enviado especial de EE. UU. para el Triángulo Norte, aludiendo al mensaje del secretario de Estado Antony Blinken, a los cancilleres de esos países en su visita de esta semana.

En Guatemala, Harris planea reunirse con líderes comunitarios y jóvenes en la Universidad Del Valle, allí verá proyectos diseñados por jóvenes ingenieras y hablará con mujeres emprendedoras para conocer los desafíos que enfrentan los dueños de negocios rurales y discutir sus retos.

En México participará en una conversación con mujeres emprendedoras y trabajadores locales además de la reuniones bilaterales con los líderes de ambos países.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Se trata de tres camionetas Toyota Hilux y un microbús Toyota Hiace, los cuales, según Canal 6, supuestamente servirán para responder a las necesidades...

Economía

Las remesas ahora representan casi el 27% del PIB en Honduras, 26% en Nicaragua, 24% en El Salvador y casi 20% en Guatemala

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Nación

Oliver José Zeledón Góngora, de 24 años, falleció el pasado domingo 17 de marzo al ser atropellado por un supuesto ladrón que huía de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023