Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

FMI pide a Nayib Bukele desistir del Bitcoin como moneda legal

El organismo advierte «graves riesgos» para el mercado y la deuda pública salvadoreña que podría dispararse para 2026.

Nayib Bukele ha prometido que el Bitcoin, convertida recientemente en moneda de curso legal en El Salvador, traerá muchas oportunidades al país, reduciendo los costes de envío de remesas, atrayendo más inversión extranjera e incentivando el consumo interno.

Para promover su uso entre los escépticos y los que ignoran el funcionamiento de la criptomoneda entregó la «Chivo wallet», una billetera digital con 30 dólares bitcoin de regalo, lo que alentó a miles a hacer filas para recibir «el beneficio».

Allanan siete ONGs en El Salvador

Pero, hoy el Fondo Monetario Internacional se para en frente de las ambiciones del mandatario salvadoreño y le ha alentado a abandonar su proyecto, asegurando que esta decisión representa «graves riesgos» para el mercado y la estabilidad financiera.

El FMI pidió a Bukele eliminar el bitcoin como moneda de curso legal y establecer mejores controles de los monederos electrónicos.

«La adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor y puede ocasionar pasivos fiscales contingentes», dijo el organismo.

Nayib Bukele quiere hacer 216 modificaciones a la Constitución salvadoreña

Alerta por la deuda pública

Además, el FMI señaló su «preocupación» por la emisión de bonos respaldados por bitcoin, luego que el Ministro de Hacienda de ese país, Alejandro Zelaya, informó que emitirán 1.000 millones de dólares en bonos respaldados en bitcoin entre febrero y marzo de este año.

Para el organismo financiero multilateral esta acción podría elevar la deuda de El Salvador hasta en un 96% del PIB en 2026, representando esto «una trayectoria insostenible» para el pequeño país centroamericano.

¿Puede Bukele extraditar a Sánchez Cerén y a Mauricio Funes?

El FMI recordó a Bukele, que la pandemia interrumpió diez años de crecimiento en El Salvador y que tomar decisiones tan arriesgadas en ese contexto podría representar un desatino.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023